Diamantino García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:55 26 jun 2016 por Gorigori (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diamantino García
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1943
Ituero de Azaba, Salamanca, España
Fallecimiento 9 de febrero de 1995 (51 años)
Sevilla, España
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo
Información profesional
Ocupación Sacerdote, obrero, jornalero

Diamantino García Acosta (Ituero de Azaba, Salamanca, 24 de octubre de 1943Sevilla, 9 de febrero de 1995),[1]​ conocido como El cura de los pobres, fue un cura obrero y sindicalista español, miembro fundador del Sindicato de Obreros del Campo.

Biografía

Su familia, de origen salmantino, emigró al barrio de Cerro del Águila en Sevilla, un barrio netamente obrero y de emigrantes de los pueblos en torno a la gran fábrica textil HYTASA.

Diamantino García estudió bachillerato en el instituto San Isidoro y posteriormente ingresó en el seminario de Sevilla para ordenarse como sacerdote. Para costearse los estudios, trabaja como obrero en Barcelona, en las minas de Asturias y en una fábrica de conservas en Bélgica. Tras ser ordenado presbítero, es enviado a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, con un nombramiento conjunto y en equipo pastoral con otros tres compañeros: Enrique Priego a Pedrera, Juan Heredia a Gilena, Miguel Pérez a Martín de la Jara y Diamantino a Los Corrales, un pueblo de 4.000 habitantes, tierra de latifundios, jornaleros sin tierra y de emigrantes temporeros. Es allí donde comenzó dispuesto a ejercer su actividad al servicio de los pobres, sumándose a otros curas como Esteban Tabares, párroco de Aguadulce.

Al ver como gran parte de los habitantes de Los Corrales emigraban a Navarra a participar en la recogida del espárrago, dado el desempleo masivo que acumulaba la zona, decidió unirse y convertirse en jornalero y temporero, renunciando a su sueldo como cura.[1]

En 1976 fundó, con un grupo de jornaleros el que se encontraban Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), protagonista y dinamizador de las luchas de los jornaleros del campo en Andalucía.[1]​ En 1979 fundó la Candidatura Unida de los Trabajadores (CUT) como brazo político del sindicato, para presentarse a las elecciones municipales de ese año.[2]

En 1991 fundó la Asociación Andaluza de Derechos Humanos, lo cual fue reconocido con la distinción de la Medalla de plata de Andalucía en 1993.[1]​ Fue presidente de la misma hasta su muerte, dedicando sus últimos años a la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y el trabajo en favor de los inmigrantes; labores que compaginó con la de párroco de las localidades de Los Corrales y Martín de la Jara.[1]

Siempre desechó los puestos políticos ofrecidos, como por ejemplo, ejercer de Defensor del Pueblo Andaluz, que le propusieron unos meses antes de morir de cáncer en 1995.

Referencias

Enlaces externos