Diócesis de Maturín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Maturín
Diœcesis Maturinensis
LOGO diocesis maturin.gif
Información general
Sede Diócesis de Maturín
Erigida como diócesis 24 de mayo de 1958
Ciudad Maturín
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Catedral Nuestra Señora Del Carmen
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Ciudad Bolívar
Rito Latino
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Diocesano Enrique Pérez Lavado
Obispo(s) Emérito(s) Antonio José Ramírez Salaverría
Vicario General Pbro. Lic. Miguel Fébrez
Jurisdicción
Curia Diocesana Calle Monagas, Nº 120, Maturín - Edo. Monagas
Parroquias 28
Superficie  ? km2

La Diócesis de Maturín {latin: Maturinen(sis)} es el territorio sobre el cual ejerce jurisdicción eclesiástica el Obispo de Maturín. Establecida el 24 de mayo de 1958, ocupa el territorio del Estado Monagas. La Diócesis tiene su sede en la Residencia Episcopal ubicado en la calle Monagas, Nº 120 detrás de la Notaría Primera, Maturín.

Historia[editar]

La diócesis de Maturín comprende el territorio del Estado Monagas en Venezuela, fue erigida canónicamente el 24 de mayo de 1958, por el Papa Pío XII.

El territorio que comprende la Diócesis de Maturín, fue parte de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana (hoy Arquidiócesis Metropolitana de Ciudad Bolívar), la cual abarcaba todo el territorio del oriente venezolano. Poco a poco de toda aquella extensa diócesis fueron desmembrándose otras diócesis. Primero se creó la Diócesis de Cumana; luego Barcelona, Maturín y por último Ciudad Guayana.

Fue Mons. Juan José Bernal, Obispo de Santo Tomás de Guayana y I Arzobispo de Ciudad Bolívar quien tuvo la iniciativa de solicitar a la Sede Apostólica la creación de la Diócesis maturinense en el territorio del estado Monagas, para la atención de una feligresía cada vez mayor, pero territorialmente lejana a su labor pastoral. Para tal empresa la Sede Apostólica preconizó como I Obispo de la Diócesis de Maturín a Mons. Antonio José Ramírez Salaverría.

Monseñor Antonio Ramírez entregó el gobierno de la diócesis de Maturín, luego de 37 años de guía episcopal, a Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, quien gobernó desde el año 1994 hasta el año 2002, cuando fue promovido al Arzobispado de Cumana. Del año 2002 al 2003 la diócesis fue regida por la Administración Apostólica de Mons. Cesar Ortega Herrera, Obispo de Barcelona. En el año 2003, es preconizado por el Papa Juan Pablo II como III Obispo de Maturín el Mons. Enrique Pérez Lavado, quien gobierna la diócesis de Maturín actualmente (2013).

Obispos de Maturín[editar]

Enlaces externos[editar]