Devdas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Devdas (en hindi देवदास) es una película india de 2002 basada en la novela de Sharat Chandra Chattopadhyay Devdas. Devdas fue dirigida por Sanjay Leela Bhansali e interpretada por Shahrukh Khan, Aishwarya Rai, Madhuri Dixit, Jackie Shroff, Kiron Kher, Smita Jayka.

La película[editar]

Devdas (Shah Rukh Khan) y Parvati (Aishwarya Rai) han compartido una unión especial desde la infancia y es puesto a prueba cuando Devdas es enviado a Inglaterra a continuar sus estudios. Parvati (o Paro) espera por él y enciende una vela que significa su amor interminable por Devdas. Cuando él finalmente retorna el mundo de Paro se enciende otra vez. Su amor es apoyado completamente por la madre de Paro, Sumitra (Kirron Kher) que está llena de vida y alegría. Sin embargo gracias a una cuñada entrometida (Ananya) la historia de amor toma un giro infortunado, después de que la madre de Devdas, Kaushalya (Smita Jaykar) insulta a Sumitra y se niega a aceptar a Paro como su nuera. Sumitra, dolida arregla la boda de Paro con Zamindar Bhuvan (Vijayendra Ghatge) un rico viudo. Dolido por el giro de los eventos, Devdas recurre a su amigo de colegio Chunni Babu (Jackie Shroff) quien abre los ojos de Devdas hacia el mundo del alcohol y las prostitutas (en el film llamadas cortesanas). Luego ingresa Chandramukhi (Madhuri Dixit) una reconocida prostituta que se enamora del correcto Devdas. Tristemente, ni siquiera su amor puede salvar al perdido Devdas, que rápidamente se convierte en un alcohólico. El dolor de su amor perdido puede ser adormecido sólo por el alcohol y es el que al final consume la vida de Devdas.

Nominaciones[editar]

  • Mejor actriz por Aishwarya Rai.
  • Ganadora de 8 Zee Cine Awards 2002.
  • Ganadora de 11 Annual Stars Screen Awards 2003.
  • Nominada al mejor film de lengua no inglesa en los BAFTA del 2003.
  • Fue la película seleccionada por la India para los Oscars del 2003.

Novedades[editar]

  • Chandramukhi, Madhuri Dixit estaba embarazada mientras rodaba la película.
  • Después del Devdas de Sanjay Leela Bhansali, fijan al director Anurag Kashyap para hacer la versión moderna de Devdas con Abhay Deol que desempeñara el papel principal.
  • Este film se dice es el más caro jamás hecho en Bollywood.

Relacionados[editar]