Desplazamiento virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dada una partícula se tiene su trayectoria x(t) y su trayectoria virtual x'(t). En la posición x_1, y tiempo t_1, el desplazamiento virtual es \delta x 。 Los puntos inicial y final para ambas trayectorias son x_0 y x_2 respectivamente.

Un desplazamiento virtual \delta \mathbf {r}_i\, "es un cambio infinitesimal del sistema de coordenadas que ocurre mientras el tiempo se mantiene fijo. Es llamado virtual en vez de real dado que ningún desplazamiento real puede ocurrir sin que el tiempo avance."[1]

Introducción[editar]

A diferencia del desplazamiento regular que tiene lugar cuando se deriva con respecto al parámetro temporal t\, a lo largo de la trayectoria de movimiento (de manera que el vector apunta en la dirección de movimiento), el desplazamiento virtual se origina al derivar con respecto al parámetro \epsilon\, el cual enumera diferentes trayectorias de movimiento que varían de una manera consistente con las ligaduras del sistema. El símbolo \delta\, es usado tradicionalmente para denotar la derivada correspondiente \textstyle{\partial\over{\partial\epsilon}}\big|_{\epsilon=0}\,.

La derivada total de cualquier conjunto de vectores posición, \mathbf {r}_i\,, que son funciones de otras variables, \lbrace q_1, q_2, ..., q_m\rbrace\,, y el tiempo, t\, puede ser expresada como:

d \mathbf{r}_i = \frac {\partial \mathbf {r}_i}{\partial t} d t + \sum_{j=1}^m \frac {\partial \mathbf {r}_i} {\partial q_j} d q_j\,

Si, en cambio, queremos el desplazamiento virtual (Desplazamiento virtual diferencial), entonces

\delta \mathbf{r}_i = \sum_{j=1}^m \frac {\partial \mathbf {r}_i} {\partial q_j} \delta q_j\,

Esta ecuación es usada en la mecánica lagrangiana para relacionar las coordenadas generalizadas, q_j\,, el trabajo virtual, \delta W\,, y las fuerzas generalizadas, Q_j\,.

En la mecánica analítica el concepto de desplazamiento virtual, relacionado con el concepto de trabajo virtual, solo es significativo cuando se analiza un sistema físico sujeto a ligaduras que restringen su movimiento. Un caso especial de desplazamiento infinitesimal (normalmente denotado d\mathbf{r}\,), es decir, un desplazamiento virtual (denotado \delta \mathbf{r}\,) se refiere a un cambio infinitesimal en las coordenadas de posición de un sistema de manera que las ligaduras se satisfacen.

Formulación rigurosa[editar]

En mecánica de medios continuos y en relatividad general, donde se usa explícitamente el formalismo de la geometría diferencial y donde el espacio no es necesariamiente euclídeo, el formalismo de los desplazamientos virtuales es usable, sólo que en ese caso no se corresponden con desplazamientos físicos sobre el espacio, sino que un campo de desplazamientos virtuales es un campo vectorial definido sobre el fibrado tangente. Este formalismo en principio, también es aplicable al caso newtoniano/euclídeo, eliminando el uso conceptual de la noción tradicional de desplazamiento infintesimal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Goldstein, Herbert (1980). «Energy Methods». Classical Mechanics. World Student Series. United States of America: Addison-Wesley Publishing Company. ISBN 0-201-02969-3.