Desmovilización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La desmovilización es el proceso por el cual una tropa irregular se licencia, es decir, deja de ejercer su actividad militar. El término desmovilización se utiliza a menudo cuando un grupo insurgente o paramilitar decide retornar a la vida civil.

Desmovilización en Colombia[editar]

Los eventos de desmovilización en Colombia se caracterizan por la entrega de las armas (lo que significa que el "paramilitar" o guerrillero quiere volver a la vida civil y que está arrepentido por todas las atrocidades que él o ella cometió) al alto comisionado de la paz (desde 2002 Luis Carlos Restrepo), o bien, por alguno de sus subalternos, acompañado por un apretón de manos entre los ex-paramilitares y los funcionarios ya antes mencionados.

La desmovilización es destacada en el Gobierno de Colombia, encabezado por su presidente y el alto comisionado para la paz.

Críticas[editar]

El proceso ha pasado por muchísimas controversias, ya que la sociedad colombiana no ve con buenos ojos a los desmovilizados, pues piensan que pueden retornar a la vida insurgente y hacer atrocidades, o piensan que, por más arrepentidos que estén, ellos no merecen ser perdonados. Desde el punto de vista social trae inconvenientes, porque los desmovilizados se sienten rechazados por la sociedad civil[cita requerida] y en algunos casos retoman las armas o siguen delinquiendo, poniendo en peligro la seguridad de los colombianos.

Los desmovilizados son amenazados por otros grupos al margen de la ley o por fuerzas paraestatales por haber dejado la vida armada[cita requerida], y en muchos casos, son asesinados; por esto, el Gobierno Nacional les ofrece apoyo y protección,[cita requerida] pues al querer abandonar las armas le están haciendo un favor al país y contribuirán al desarrollo del mismo.

Véase también[editar]