Agencia Colombiana para la Reintegración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Colombiana para la Reintegración
Escudo de Colombia.svg
Información
Fundación 2003
Jurisdicción Flag of Colombia.svg Colombia
Sede Dirección: Cll 12c N° 7-19, Pisos 10 al 15
Bogotá, Colombia
Dirección Alejandro Éder (Director General)
Cronología
Alta Consejería para la Reintegración ◄ Actual ►
Sitio web
http://www.reintegracion.gov.co

Agencia Colombiana para la Reintegración es una entidad adscrita[1] a la Presidencia de la República de Colombia, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, en alianza con otras entidades públicas y privadas, la reintegración social y económica de las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley. Actualmente su director es Alejandro Éder.[2]

Historia[editar]

La Agencia Colombiana para la Reintegración se crea el 3 de noviembre de 2011 como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República encargada[3] de fortalecer la implementación de la Política de Reintegración. Los orígenes se remontan al Programa para la Reincorporación de la Vida Civil que funcionó en el Ministerio de Interior y de Justicia entre 2003 y 2006 en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez; Este era un programa de Reintegración enfocado en el individuo, que buscaba reformar y preparar a las personas desmovilizadas, a través de atención psicosocial, capacitación académica y acceso al sistema nacional de salud, además del aporte de una mensualidad económica.

Alta Consejería para la Reintegración[editar]

Para responder a las exigencias del proceso de desmovilización en Colombia debido al aumento de personas que ingresaron con la desmovilización masiva de las Autodefensas Unidas de Colombia, FARC y ELN y la necesidad de entender la Reintegración como un programa sostenible de largo plazo se creó, en septiembre de 2006, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración. El 3 de noviembre de 2011 la Alta Consejería pasa a ser la Agencia Colombiana para la Reintegración de conformidad con el Decreto 4138.

Director General[editar]

En septiembre de 2010, el nuevo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, designa a Alejandro Eder Garcés, como Alto Consejero para la Reintegración, en remplazo de Frank Pearl, quien fue el primero en ocupar ese cargo, cuando fue creado por el entonces presidente Álvaro Uribe. Además de enfocarse en cumplir con la política nacional de Reintegración, entre sus responsabilidades está, articular con las entidades nacionales y difundir nacional e internacionalmente el Proceso de Reintegración.

Referencias[editar]

  1. Gobierno en Linea. «Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas» (en español). Consultado el 18 de agosto de 2014.
  2. El Pís. «Se posesionan altos funcionarios del Gobierno» (en español). Consultado el 15 de agosto de 2014.
  3. El Universal. . Consultado el 18 de agosto de 2014.