Desguace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vehículos viejos oxidándose.

Desguace, deshuesadero, chivera, yonke o junker, es nombre que designa tanto al lugar como a la empresa dedicados a la desmantelación de vehículos desechados por sus propietarios.

Su actividad consiste en la reutilización de algunos de sus componentes, el reciclaje de otros y la gestión de residuos del resto. Típicamente en un desguace se encuentran automóviles, pero algunos pueden incluir motocicletas, bicicletas, aviones pequeños y botes. Las piezas funcionales de estos son vendidos para uso en otros vehículos; mientras las partes metálicas inútiles reciben un procesado inicial para venderse como chatarra a otras industrias de reciclaje. Los vehículos de desguace se utilizan también en carreras de destrucción.

Europa[editar]

En el año 2000, se desguazaron 13,4 millones de vehículos en la Unión Europea (UE)[1] y, según Eurostat, a fecha de 18 de abril de 2011, alrededor del 75% de todos los vehículos desguazados en la Europa de los 25 correspondían a solo cinco Estados miembros de la UE: Alemania, Francia, el Reino Unido, España e Italia.[2]

España[editar]

En España, se rige por la Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil. [3] [4] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]