Departamento de Boaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boaco
Departamento de Nicaragua
Bandera de Boaco
Bandera

Escudo de Boaco
Escudo

Localización del departamento de Boaco en Nicaragua
Localización del departamento de Boaco en Nicaragua
Coordenadas: 12°28′00″N 85°40′00″O / 12.466666666667, -85.666666666667Coordenadas: 12°28′00″N 85°40′00″O / 12.466666666667, -85.666666666667
Capital Boaco
 • Coordenadas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Subdivisiones 6 municipios
Superficie  
 • Total 4177 km²
Población (2012)  
 • Total 174 682 hab.
 • Densidad 41,82 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Boaco es un departamento de Nicaragua. Su capital es Boaco.

División administrativa[editar]

El departamento de Boaco está dividido administrativamente en seis municipios:

Ciudad Población en 2012 [1]
Boaco 58 496
Camoapa 38 758
San José de los Remates 8 271
San Lorenzo 30 054
Santa Lucía 8 871
Teustepe 30 232

Municipio de Boaco[editar]

Características Geográficas[editar]

El Municipio de BOACO abarca 1.086,81 km² representando el 26% del área total del departamento del mismo nombre.

Posee un clima variado, que va desde trópico húmedo de sabana de vegetación, de bosque a tropical de selva, llegando a tener temperaturas entre 27 y 30 °C en época de verano , logrando alcanzar una temperatura mínima de 18 °C en el mes de diciembre. Las precipitaciones pluviales oscilan entre 1,200 y 2,000 mm al año.

La topografía es irregular y su paisaje es montañoso; sin embargo es menos abrupto que la de los municipios situados más al norte, posee elevaciones entre los 200 y 300 msnm. El cerro de la Vieja es la altura culminante del municipio de BOACO con 1,020 msnm El municipio tiene una altura aproximada de 360 msnm

La cabecera departamental es la ciudad de Boaco.

Toponimia[editar]

El nombre de BOACO, procede del sumo y del azteca. Está formado por dos palabras o raíces. "Boa o Boaj", que significa "encantadores", y la terminación "O", que quiere decir "lugar o pueblo", deduciéndose que el nombre de BOACO significa: "Pueblo o Lugar de Encantadores".

Historia[editar]

A BOACO Viejo le corresponde ser el pueblo materno de la actual ciudad de BOACO. BOACO Viejo es hoy una comarca o valle de la compresión municipal de BOACO; del antiguo poblado no quedan vestigios de ninguna clase. Está situado a cinco leguas al oriente de BOACO.

En 1749, los Zambos, Caribes y Mosquitos, alentados por los ingleses, se presentaron el 22 de diciembre del mismo año, en BOACO Viejo, en son de robo y exterminio; la invasión fue un acto salvaje, implacable y preñado de ferocidad y odio. El caserío fue destruido totalmente. Los que se salvaron de aquella carnicería brutal, determinaron el abandono definitivo del poblado y caminando varias leguas hacia el oeste, hicieron alto cerca del río Malacatoya, fundando el nuevo poblado de BOACO, conocido hoy como Boaquito.

En 1752, El Obispo Fray Agustín Morel de Santa Cruz, visitó este segundo BOACO. "Tiene por Patrón y Titular a Santiago. Su situación está en un llano capaz, pero incomodado de piedras, pantanos y arañas".

Los bajos del terreno y el ataque de la enfermedad del cólera dispusieron cambiar nuevamente de lugar, estableciéndose definitivamente en donde hoy se encuentra. Se desconoce la fecha probable del traslado del pueblo boateco, de su asiento temporal en Boaquito al lugar que hoy ocupa la ciudad de BOACO.

Sin embargo, no cabe duda alguna, sobre el hecho de que tal traslado, debió hacerse entre la veintena de años transcurridos desde 1752, visita del Obispo Morel de Santa Cruz a Boaquito, y el año 1772, pues a finales del año 1778, y principios de 1779, BOACO recibió en su actual asiento, la visita del Obispo Don Lorenzo de Tristán, convertida en una población de significación para la época; según los relatos de aquella visita pastoral.

El municipio de BOACO formaba parte del departamento de Chontales. El 4 de febrero de 1910, bajo el gobierno del Dr. José Madriz, se dictó por la Asamblea Nacional Legislativa, la creación del departamento de Jerez, quedando como cabecera la ciudad de BOACO; sin embargo el gobierno conservador dejó sin efectos esta ley, y fue hasta el 18 de julio de 1935, bajo la presidencia del Dr. Juan Bautista Sacasa, que el senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, decretaron la Constitución definitiva del departamento de BOACO, quedando integrada por los municipios de: BOACO, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, San José de los Remates y Santa Lucía.

Organización Territorial[editar]

Su territorio está conformado por la ciudad de BOACO, cabecera departamental y por 48 comarcas que por las características geográficas y de atención municipal y gubernamental, han sido subdivididas en 66 sectores rurales que reciben asistencia completa en salud, educación, etc.

La cordillera Amerrisque atraviesa el territorio de noroeste a suroeste. El río Fonseca que bordea la ciudad por sus rumbos norte y oeste, forma El Salto, pequeña catarata de veinte varas de altura, y ocho de profundidad. Todo él está sobre formación rocosa, y forma un semicírculo por donde se vuelcan las aguas, en maravilloso abanico de espumas.

65 son las comarcas que forman el área del municipio de BOACO, ellas son: BOACO Viejo, Baguas No. 1, Baguas No. 2, Cerros Cuapes, Cerro Largo, El Silencio, El Zapote, El Congo, El Quebrachito, El Capitán No. 1, El Capitán No. 2, El Bejuco, El Paraíso, El Trapichito, Filas Verdes, Sector Los Rodríguez, La Reforma, La Reina, Lomas de Cafen, Las Maderas, La Corona-BOACO Viejo, Las Pitas, Las Cañitas, Las Lagunas, Las Mercedes, La Pita, La Gloria, Pueblo Nuevo, Peña de Cafen, Rodeo No. 1, Rodeo Oriental, Santa Rosa de Sacal, Saguatepe, San Juan No. 1, San Juan No. 2, San Buenaventura, San José de Torres, San Isidro, San Andrés Bajo, San Andrés Alto, San José del Portón, Santa Elisa, Santa Inés, San José de la Vega, Tule Oriental, Tule Central, Tasgua No. 1, Tasgua No. 2, Tierra Azul, Tabacal Sur, Tabacal Norte, Wirruca, Wiwas, Yulá Sacal, Altos de San buenaventura, San José de Sacal, El Portón, El Aguacate, El Jabillo, Tierra Amarilla, El Orégano, El Pedregal, Torres, San Fernando, Buena Vista.

Municipio de Camoapa[editar]

Características Geográficas[editar]

La extensión territorial es de 1,483.29 km² El clima es variado, su temperatura promedio anual es de 25,2 °C, y en algunos períodos logra descender a 23 °C. La precipitación pluvial alcanza desde los 1200 hasta los 2000 mm/ año, sobre todo en la parte noroeste del Municipio.

La densidad poblacional total es de 28 hab. /km². La densidad poblacional Rural es de 16 habitantes /km² . La densidad poblacional Urbana es de 12 habitantes / km²

El paisaje se encuentra caracterizado por un relieve ondulado ocupado principalmente por áreas cubiertas de pastizales con árboles aislados. La vegetación arbórea se reduce a las márgenes de los ríos corriendo paralela al curso de estos.

Historia[editar]

El Municipio de CAMOAPA según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 Y Abril de 1,990 pertenece al Departamento de Boaco, Región Central de Nicaragua. CAMOAPA, en lengua mexicana significa "Lugar de las Lapas", según Dávila Bolaños, ó "Lugar del Río de los Camotes o Batatas", si preferimos la interpretación de valle o de mántica. El poblado primitivo de los antiguos camuapas, descendientes de las tribus de los Boajos o Boacos, ocupó una región montañosa entre los ríos Codorniz y Cakla.Las ruinas de esta antigua población aún existen.

El nombre Camoapa proviene la voz nahaltlaca o mexicana antigua CAMOAPAN es una de las antiguas poblaciones del antiguo chontales, su asiento es relativamente moderno.

Por causa de las incursiones de zambos, mískitos e ingleses, la ciudad se vio forzada a cambiar de asiento en varias ocasiones.En 1749 el primer asentamiento fue destruido por una invasión de los montañeses, nombres con que se llamaba a los zambos, mískitos e ingleses que incursionaban las regiones del interior del país. El segundo asiento se estableció en las tierras de el Pochote, en la comarca del Divisadero, cerca del Molinito de Cuisaltepe en el año de 1752 en el pueblo que hoy se llama EL VIEJO. En 1768 los CAMOAPA se trasladan a su actual asiento bajo el nombre de San Francisco de Camoapán.

La Ciudad de CAMOAPA fue elegida como villa por la Ley del 4 de Marzo de 1895 y se le confirió el título de ciudad por la Ley del 2 de Marzo de 1926.

Organización Territorial[editar]

Municipio de San José de los Remates[editar]

Características Geográficas[editar]

Extensión Territorial 280.46 km². Por su extensión territorial es uno de los municipios más pequeños, ocupando el tercer lugar de los municipios de la región. Densidad Poblacional 29.24 hab./ km².

Se caracteriza por tener un clima semihúmedo (Sabana Tropical).Posee una temperatura que oscila entre los 25 y 27 °C y su precipitación varía entre los 1,000 y 1,200 mm, caracterizándose por una buena distribución durante el año.

Distancia a la Capital y a la Cabecera La cabecera municipal está ubicada a 96 km de Managua, capital de la República.

Características Orográficas e Hidrográficas El territorio municipal, posee una topografía irregular y muy accidentada cuyo relieve oscila entre el 50% y 75% en su mitad oriental, donde se encuentran las montañas de Cerro Alegre, La Pelona, Cerro el Padre, El Bonete, La Virgen y otras elevaciones de menor significación.El sistema hidrográfico lo conforman los ríos: La Lajita, El Salto, Malacatoya, Los Talnites, Caña Vieja y Monte Limón.Se caracteriza por ser una región de abundantes aguas y montañas fértiles para el desarrollo de la agricultura.

Altitud sobre el nivel del mar 50 msnm

Historia[editar]

El pueblo de San José de Boaco, como se le llama hoy al antiguo pueblo de SAN JOSE DE LOS REMATES, fue fundado el 18 de marzo de 1848, por el entonces director del estado de Nicaragua José Guerrero; el cual ordenó que las familias dispersas y vecinos de Teustepe se establecieran en el PUEBLO DE LOS REMATES, esta circunstancia dio origen al actual asiento de SAN JOSE DE LOS REMATES.

El 6 de agosto de 1861 por resolución del Poder Ejecutivo, presidido por el General Tomás Martínez, sancionó y ratificó la formación del actual municipio de SAN JOSE DE LOS REMATES.

Organización Territorial[editar]

La jurisdicción Municipal de SAN JOSE DE LOS REMATES comprende: Diez Barrios Urbanos, los cuales son: Bo.Pedro Joaquín Chamorro, Bo.Costa Rica, Bo.El Progreso, Bo.El Granero, Bo.La Esperanza, Bo.Ranchería, Bo. Divino Niño, Bo.Inmaculada, Bo.El Colegio, Bo.Catorce de Junio. Dieciocho comarcas distribuidas en dos zonas: • Zona Seca: San Bartolo, Casa Nuevas, La Cañada, Nacascolo, La Majada, Peñasco, Bajo de Tomatoya, El Coyol, El Corozo, Poza de la Piedra. • Zona Húmeda: Los Talmites, Malacatoya, Kumayca Norte, Kumayca Sur, Cerro Alegre, El Roblar, El Cerro y La Laguna.

Municipio de San Lorenzo[editar]

Características Geográficas[editar]

Extensión Territorial La extensión territorial es de 559.61 km²

El clima del Municipio es de sabana tropical con una precipitación anual entre 1,000 a 1,400 mm, una temperatura media de 24.5 a 25 °C. En el territorio Municipal el clima es húmedo durante el invierno y fresco entre noviembre y enero.

Densidad Poblacional La densidad poblacional Total es de 38.32hab./km². La densidad poblacional Rural es de 36.61 hab./km²

El territorio municipal de SAN LORENZO se considera Principales en su mayor parte ondulado y rocoso, con montañas y serranías en toda su área, a excepción de su costa lacustre.Las montañas que se destacan son: Las cuevas, Monte Fresco, La Barbona, El Rincón, La Cabadilla, La Barranca y el Níspero.Los principales ríos que cruzan al municipio son: SAN LORENZO, Los Encuentros, El Bálsamo, El Guapote, Laguna del Carbonal, El Tecolostote y El Rillito.

Historia[editar]

En 1862 se conoce de un asentamiento llamado SAN LORENZO, este asentamiento fue conocido primero como una finca de la Señora JOSEFA TELLEZ quien donó todo el terreno para que se creara el pueblo.

El nombre de SAN LORENZO se lo dio la misma señora, pues se dice que encontró una imagen en una quebradita llamada "LA CHOMBITA", consultada con el Sacerdote que en ese entonces visitaba el lugar dio el nombre de SAN LORENZO, fue así que el lugar recibió el nombre de SAN LORENZO DE LOS TELLEZ en honor a su benefactora, en ese entonces solo existían dos casas siendo una de ellas la de la señora Téllez, en 1872 con la llegada de Don Casiano Alvarado su esposa doña Pastora, doña Genoveva Ortega, Doña Carmita y Doña Sara Flores todas originarias de Granada, SAN LORENZO se fue poblando más, doña Pastora instruyó a Don Casiano Alvarado quien más adelante fue la primera autoridad y al que doña Josefa Téllez le entregó el documento de Donación, este a su vez lo entregó envuelto en un reboso negro a la Asamblea legislativa en Managua. La primera Iglesia católica del Municipio estaba ubicada en la parte norte del poblado construida con techo de madera y paredes de barro, con la llegada de doña Genoveva y la nueva administración de Don José Manuel Balladares empezó la nueva Construcción de la Iglesia diseñada por el Padre José Nieborosky donde al toque de las campanas se reunían todos los feligreses para ir a traer la madera al desfiladero en un lugar llamado la Lapa, eran 20 hombres para bajarlas vigas y pilares las que eran traídas en hombros hasta las partes planas y luego las jalaban con bueyes, el lugar era una loma y con barras y a mano hicieron el pique, donde es hoy la iglesia fue donde se dio la construcción, doña Genoveva no pudo ver concluida la obra, habiéndose hecho cargo la Señora Ninfa Flores quien con la ayuda de los fieles que daban el diezmo logró concluirla, de esta forma es hoy la Ciudad de SAN LORENZO, quien ha surgido gracias a Dios y a sus buenos hijos que han brindado todo el aporte para que salga adelante y por la forma de ser de sus habitantes que también se caracterizan por la buena acogida que se le dan a sus visitantes, es por ello que el Padre FERNANDO CARBONELL llama a SAN LORENZO "TIERRA BENDITA POR DIOS". El título de "pueblo" fue conferido al asentamiento urbano conocido entonces como SAN LORENZO por la Ley del 23 de Agosto de 1858 que a la vez constituye la partida de nacimiento política administrativa del antiguo departamento de chontales, es a partir de 1935 que SAN LORENZO forma parte del Departamento de Boaco.

Organización Territorial[editar]

  • Número de Localidades La jurisdicción Municipal de SAN LORENZO comprende 29 comarcas de las cuales una Corresponde al área urbana siendo Tecolostote que cuenta con 5 barrios, tres corresponden al área semiurbana: El Bálsamo, La Montañita, El Genízaro.El resto corresponden al área rural siendo: Potrero el Platanal, El Cascabel, Catarina, El Pedernal, Monte Fresco, La Rejoya, Los Encuentros, Loma Larga, Quizaltepe, El Carrizal, Mapachá, Posolí, La Flor, Sonzapote, El Tule, Laguna San Onofre, El Llano, Los Encuentros, San Ildefonso, San Francisco, El Rodeo, Laguna El Carbonal, El Coyote, Las Casitas, Santa Rita.

La Cabecera Municipal cuenta con siete barrios: El Socorro, El Carmen, Guadalupe, María Reina, San Miguel, Candelaria y San Gabriel.

Cuando se realizó la microplanificación en el Municipio para hacer más fácil el trabajo se hizo la división del Municipio por Microregiones y de esta forma sacar el nivel de pobreza de todo el territorio Municipal.

Municipio de Santa Lucía[editar]

Características Geográficas[editar]

Extensión territorial 120.78 km², por su extensión territorial ocupa el sexto lugar entre los demás 4 municipios del departamento y el quinto en razón de su población.

El municipio presenta tres tipos de clima: Tropical, en las partes bajas, semi húmedo y húmedo en las estribaciones de sus serranías.La temperatura anual promedio oscila entre los 25 y 26 °C, la precipitación pluvial anual es de 1,000 a 1,600 mm.

El municipio de SANTA LUCIA ubicado en las estribaciones de la Cordillera de Amerrisque, en descenso hacia las costas del lago Cocibolca, se considera en su casi total extensión territorial como terreno quebrado, pero con extensiones de tierras muy fértil.Su sistema montañoso más importante alcanza entre los 915 a 1,067 msnm, está constituido por las imponentes y rocosas elevaciones de Los Talnites, El Viejo y el de Santo Domingo que remata con un altivo monolito que se admira desde grandes distancias de la región del Océano Pacífico.El municipio carece de ríos de importancia, los ríos que atraviesan su territorio irrigando sus valles y quebradas, son en el orden de importancia: el Río Malacatoya, Río Fonseca, Río Buche, Río La Chingastosa, Río Sarco y Río Conganchigual.

Sus terrenos son montañosos de gran altura, alcanzan entre los 915 a 1,067 msnm, con excepción en la parte sudeste del municipio, donde se presenta un Portillo con desnivel absoluto sobre los valles del municipio de Teustepe.

Su asiento es absolutamente plano, semejante al fondo de un antiquísimo recipiente de agua que se fue secando en el curso del tiempo por alguna conmoción terráquea que rompió probablemente sus paredes de contención, rompiendo la montaña del rumbo Sur Oeste hacia el valle de Boaquito y el de Teustepe, esta hipótesis es lógica y natural, pues el asiento urbano de SANTA LUCIA no tiene otra salida plana por ninguno de sus lados.

Historia[editar]

El municipio de SANTA LUCIA, carece de documentos históricos que reflejen la vida de sus antepasados (pobladores indígenas). Es un municipio sin documentos escritos de sus orígenes, sin embargo, tomando como referencia la historia de la región, sus antepasados y su cultura; se evidencia con los restos arqueológicos encontrados a lo largo de su territorio y algunas excavaciones encontradas como la cueva de Cocinera, donde según los pobladores fue un lugar de refugio de los pobladores indígenas que existieron en este territorio.

Durante la época colonial, el lugar fue bautizado con el nombre de "Potreritos"; en ese período era parte de la jurisdicción del municipio de Teustepe.

El origen del nombre actual de SANTA LUCIA es en honor a la "Virgen de SANTA LUCIA", dado por la población y por la tradición hispánica de la época de poner nombres de santos católicos a las poblaciones nativas, como símbolo de soberanía y bendición religiosa a la vez.

Por ley del 16 de Agosto de 1904 emitida por la Asamblea Nacional, sancionada por el presidente de la República José Santos Zelaya, el valle de SANTA LUCIA pasó a ser cabecera del municipio de su mismo nombre y jurisdicción del departamento de Boaco.

Organización Territorial[editar]

La jurisdicción municipal de SANTA LUCIA, comprende quince comarcas, con los nombres siguientes: El Llanito, La Concepción, Los Rivas, El Vijagual, Los Álvarez, El Abra, Chisco lapa, El Ventarrón, Las Mercedes, Boaquito, El Orégano, Cerro Grande, El Riego, Los Garcías y Santo Domingo.

Municipio de Teustepe[editar]

Características Geográficas[editar]

Extensión Territorial 645.73 km² Densidad Poblacional del Municipio: 36.9 / km² Densidad Poblacional Rural : 32.5 / km²

El municipio cuenta con un clima Seco de Sabana Tropical.La temperatura oscila entre los 26 y 27 °C y una precipitación que varía entre los 1,000 y 1,200 mm, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año.

Características orográficas principales Su sistema orográfico lo constituye exclusivamente el cerro de Santo Domingo, pues su perímetro se extiende sobre llanos un tanto áridos y pedregosos. El único río que cruza las tierras municipales es el de Malacatoya, que bordea por los rumbos Orientales y Sur el perímetro urbano de su cabecera, la ciudad de TEUSTEPE.

Altitud sobre el nivel del mar 145.36 msnm

Historia[editar]

El nombre de TEUSTEPE se origina de las voces Chorotegas Teote: Dios y Tepec: Asiento o Lugar, es decir TEUSTEPE significa "Pueblo, Valle o lugar de los Dioses".

La población indígena inicialmente se estableció en el antiguo lugar de El Tamarindo al N.E.de su actual población.Las crecientes corrientes del río de Malacatoya y las inundaciones que produjo en el asiento, obligó a sus pobladores a trasladarse entre los meses de septiembre y diciembre de 1776 hacia el actual sitio conocido en ese entonces con el nombre de Camoapilla.

La primera mención histórica de TEUSTEPE, data del año 1548 en las primeras décadas de la dominación española, en la cual la real audiencia de Guatemala, reunida en San Salvador, fijó un tributo al poblado, muy semejante al que se le había impuesto a los pueblos indígenas de Subtiava y de Jalteva.Este hecho indica que la importancia de TEUSTEPE en aquella época era semejante a la de éstos como embriones originarios.

TEUSTEPE tiene gran importancia histórica, por su fuerte valentía demostrada en la guerra contra los filibusteros, siendo el municipio un lugar de resistencia.

El 18 de abril de 1861 durante el gobierno del General Tomás Martínez, fue creado en su actual asiento El Distrito Militar de TEUSTEPE, con su jurisdicción sobre los pueblos de Boaco, San Lorenzo y San José de los Remates.

En los primeros días del mes de febrero de 1970 por gestiones realizadas ante el Congreso Nacional por el entonces diputado Manuel Valle Urbina, se le otorgó al multisecular pueblo aborigen de TEUSTEPE, el título de Ciudad por ley legislativa de 28 de Febrero de 1970.

Para algunos lingüistas e historiadores, el vocablo "TEUSTEPE" significa El Lugar de los Dioses.

Organización Territorial[editar]

Número de localidades El Municipio comprende los siguientes territorios: El Crucero, La Concepción, Santa Rita, Llano Grande, Las Javillas, Candelaria, Las Lagunas, Tierra Colorada, Coyusne, Barranco Alto, El Espino, Las Masías, El Jocote, San Diego, San Jerónimo, El Llanito, Cucirisne, Zonzapote, La Guayaba, Bajo de los Ramírez, El Arado, Tomatoyita, Guiscoyol, El Aguacate, La Joya, Asiento Viejo, Las Limas, Asedades, El Quebrachal, El Caracol, La Cruz, Boquerón, Cuesta del Rosario, Empalme de Boaco, Ojo de Agua, Las Tunitas, Los Potrerillos, Aguas Calientes, San Joaquín, Cacao de los Chavarría, Cerro de Piedra, El Negrito, Las Cañitas, El Rancho, Los Guásimos, El Bálsamo, El Mojón, Tierra Blanca, Monte Fresco, Maderas Negras, Las Jaguitas, el Quebracho, Zonzapote # 2, El Caracol, La Concha.

Referencias[editar]

  1. «Población Total, estimada al 30 de Junio del año 2012.». INIDE.gob.ni (30 de junio de 2012). Consultado el 27 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]