Departamento Minas (Córdoba)

Minas
Departamento

Coordenadas 31°11′00″S 65°05′00″O / -31.183333333333, -65.083333333333
Capital San Carlos Minas
 • Población 2000[1]
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
Legislador Cristian Frías y Miriam Cuenca
Municipios San Carlos Minas
Comunas Ciénaga del Coro
El Chacho
Estancia de Guadalupe
Guasapampa
La Playa
Talaini
Tosno
Superficie Puesto 17.º
 • Total 3730 km²[2]
Altitud  
 • Media 1167 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 25
 • Total 5000 hab.[2]
 • Densidad 1,34 hab./km²
 • Urbana 0 hab.

Minas es un departamento ubicado en la provincia de Córdoba (Argentina). Limita al norte con el Departamento Cruz del Eje al sur con el Departamento Pocho Para los fines catastrales el departamento se divide en 4 pedanías: La Argentina, Ciénaga del Coro, Guasapampa y San Carlos Minas. Minas es atravesada por un solo río, el Río Jaime con algunos arroyos afluentes provenientes de las sierras. También, en el departamento se encuentra el Dique Pichanas (1966-1978). Hasta sus límites con la Provincia de La Rioja (Argentina) se extiende el parque nacional Traslasierra.

Economía[editar]

Es el departamento más pobre de la Provincia de Córdoba, donde los ingresos per cápita son los más bajos de la provincia. Sus pobladores también viven bajo el nivel de indigencia, donde más del 80% sobrevive con planes sociales y asistencialismo del estado. El 20% restante es empleado público ya sea dependiente del municipio, provincia o nación. Principalmente son policías o maestros. Por otro lado, es poca la actividad industrial en la zona, por lo tanto no hay inversiones, y no se ven avances económicos en los últimos 30 años. Se evidencia un bajo nivel cultural, económico y social por todos estos motivos. Su principal fuente de recursos consiste en la ganadería, abundante en vacunos, cabríos, ovejas y yeguarizos, criándose muy bien la mula. La producción agrícola, limitada a las necesidades de sus habitantes, consiste en maíz, verduras, y frutas que se cosechan en poca escala. También existen grandes bosques de quebracho colorado, pero de reducida explotación al igual que sus yacimientos metalúrgicos, que abundan en la sierra, de plomo, plata y wolframio. Este departamento, debiera ser uno de los más importantes de la provincia por sus riquezas metalúrgicas y no lo es debido a la carencia de comunicaciones y transporte fáciles, que dificultan la explotación.

Historia[editar]


En el siglo XVII lo que hoy constituye el departamento Minas era parte del curato de Pocho con cabecera principal en la parroquia de Salsacate. Por entonces, la principal actividad económica era la cría de mulas por encargo de los establecimientos jesuíticos. La zona sur del departamento en aquel siglo unido al distrito administrativo y eclesiástico de Pocho pertenecía a la antigua estancia de San Juan de Dios con su cabecera alrededor del pueblo de Las Palmas siendo su propietario Don Juan de Oviedo quien fuera además el principal promotor de la construcción de la hoy histórica capilla de Las Palmas. Posteriores subdivisiones de las estancias y otorgamiento de mercedes reales a nuevos propietarios generaron las estancias de la Yerba Buena, el Mayorazgo de Totox en el Sur, el de Chancaní y Pinas en el valle bajo del Oeste (pasando a denominarse distrito del Monte) y al norte la antigua merced de Auti dio lugar al distrito de Guasapampa y El Coro. Esta última con epicentro en el pueblo que se formó alrededor de la capilla homónima dando lugar a las poblaciones hoy existentes, el este del departamento formó el distrito de Sancala pueblo que se encontraba al sur de lo que es hoy San Carlos Minas con jurisdicción sobre Sauce de los Quevedos, sierra de Paredes y Ciénaga de Britos hasta las cumbres de las sierras grandes.

La prosperidad alcanzada por aquellos primeros colonos generó un fuerte interés poblacional en el siglo XVIII sobre todo de inmigrantes vascos que impulsaron establecimientos de molienda de harina de trigo, como así también el fomento de la cría de hacienda vacuna. Por la misma época, también comienza con la extracción de minerales de los abundantes y ricos yacimientos argentíferos del distrito de Cacapichi en proximidades de la localidad de La Argentina, como la mina "La Compañía" y alrededores del cerro "del Rosario", y "Agua Blanca" más al sur, actividad que en sus comienzos fue impulsada por la orden jesuita.

Esta actividad minera tuvo su impulso mayor mediante el establecimiento de hornos y plantas de beneficio de la galena argentifera lo que generó la radicación de empresarios de origen francés. Posteriormente se comienza la explotación del distrito del "Guaico" un poco más al norte.

Consta que para el año 1828 estaban construidos los hornos del trapiche de Ojo de Agua de Totox propiedad de los Roque hermanos, desde el cual salían los lingotes de plata principalmente y aunque en menor cantidad de oro, para la acuñación en la casa de la moneda de Córdoba y la Rioja, fabricándose municiones con el plomo residual resultante del beneficio de la galena. Establecimientos que fueron ampliados y modernizados por el año 1850 llegando a ocupar más de 200 operarios en forma directa en los hornos, más otro tanto indirectamente para la provisión de leña que los alimentaban, tiempos en los cuales se genera la división administrativa de Minas como parte del antiguo departamento de Pocho con cabecera en el pueblo de San Carlos el que comienza con la construcción de su parroquia.

En este mismo siglo XIX el departamento fue escenario principal de las guerras entre unitarios y federales, la proximidad a la provincia de la Rioja, cabecera del movimiento federal al mando de Juan Facundo Quiroga, hizo que la zona fuera campo abierto a las invasiones de los bandos de éste como también de los unitarios al mando del General Paz.

Aun así consta que para el primer censo nacional de 1869 el departamento fuera uno de los más poblados de la provincia, situación que se repite en 1895, tiempos en los cuales la construcción de las líneas férreas en otros lugares, como así también la baja de minerales, las sequías sin precedentes y un cambio en la política general del país, que dejó de lado el sistema productivo ganadero, generaron un éxodo poblacional hacia otros distritos haciendo hoy el departamento menos poblado de la provincia concentrando su importancia en los pueblos de San Carlos y Ciénaga del Coro. Los minerales que tiene en abundancia este departamento serrano, atrajeron el interés de los conquistadores, que penetraron para explorar el lugar.

Elecciones Legislativas Nacionales 2021[editar]

El partido oficialista, Hacemos por Córdoba obtuvo el 47% de los votos. Siendo uno de los 4 departamentos donde ganó el partido de gobierno, además de San Javier, Tulumba y Río Seco. Juntos por el Cambio, en tanto obtuvo el 27% de los votos. Por último el Frente de Todos obtuvo el 8% de los votos.

Elección de Gobernador y legisladores 2023[editar]

Obtuvo un resultado ganador, muy ajustado, el candidato Llaryora para gobernador. Los legisladores electos son Cristian Frías y Miriam Cuenca.

Población[editar]

Según el censo del INDEC de 2022 el departamento cuenta con una población de 4.892.

Gráfica de evolución demográfica de Departamento Sobremonte entre 1980 y 2022

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron:

  • 28 de marzo de 1955 (69 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • 7 de septiembre de 2004 (19 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • 25 de diciembre de 2009 (14 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

Personalidas ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2004. Consultado el 19 de julio de 2010. 
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009.