Demetrio Castillo Duany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Demetrio Castillo Duany

General de División Demetrio Castillo.
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1856
Santiago de Cuba, Cuba
Fallecimiento 27 de noviembre de 1922
(66 años)
La Habana, Cuba
Nacionalidad cubana
Información profesional
Ocupación Militar, Político y Mambí
Lealtad Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de brigada Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Independencia cubana y guerra hispano-estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata

Demetrio Castillo Duany (Santiago de Cuba, Cuba, 17 de noviembre de 1856 - La Habana, Cuba, 27 de noviembre de 1922) fue un militar y político cubano. General de Brigada del Ejército Mambí.[1]

Orígenes y primeros años[editar]

Demetrio Castillo Duany nació en la importante ciudad de Santiago de Cuba, el 17 de noviembre de 1856.

Nacido en una familia rica, fue enviado a estudiar al extranjero. Cursó sus estudios en el Liceo de Burdeos, en Francia. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos.

Por aquellos años, en Cuba estaba ocurriendo la Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera guerra por la independencia de Cuba. Demetrio regresó a su país de origen, en 1877, hacia finales de dicha guerra.

Algún tiempo después, ya terminada la guerra, el joven Demetrio se involucró en los preparativos para dar inicio a la que sería la Guerra Chiquita (1879-1880), segunda guerra por la independencia de Cuba. Esta guerra también fracasó para los cubanos.

Guerra Necesaria[editar]

El 24 de febrero de 1895, estalló la Guerra Necesaria (1895-1898), tercera guerra por la independencia de Cuba. Organizada por José Martí, a la cabeza del Partido Revolucionario Cubano.

Una vez iniciada la guerra, Demetrio se unió a las fuerzas del Mayor general Antonio Maceo y se convierte en su ayudante. Posteriormente, bajo las órdenes del Mayor general Calixto García, alcanzó los grados de Coronel.

Tiempo después, pasa a combatir bajo las órdenes del Mayor general José Maceo. Éste lo asciende a General de Brigada (Brigadier), pocos días antes de morir en la Batalla de Loma del Gato, ocurrida el 5 de julio de 1896.

A mediados de 1898, los Estados Unidos intervienen militarmente en la guerra entre Cuba y España, supuestamente a favor de Cuba. Demetrio estuvo de acuerdo con dicha intervención y fue designado interlocutor entre el Mayor general cubano Calixto García y los generales estadounidenses.

Al concluir las acciones armadas, el Brigadier Demetrio Castillo fue el único oficial cubano del Ejército Mambí al que las tropas estadounidenses dejaron entrar en la ciudad de Santiago de Cuba, ocupada por éstos.

Últimos años y muerte[editar]

Una vez establecida la República, Demetrio fue Senador por la Provincia de Oriente y Gobernador de dicha provincia. Como miembro activo del Partido Liberal de Cuba, estuvo preso durante la Guerrita de Agosto (1906)[2]​ y participó en el bando liberal durante la Guerrita de la Chambelona (1917).

Tras esta última guerra civil, el Brigadier Castillo Duany se retiró de la vida política. Falleció por causas naturales, el 27 de noviembre de 1922, a los 66 años de edad.

Referencias[editar]

  1. «GENERALES SANTIAGUEROS». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  2. Guerrita de Agosto de 1906 - EnCaribe

Fuentes[editar]

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898) Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2004.