Dembow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dembow Dominicano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dembow Dominicano
Orígenes musicales Reggae, Shabba Ranks, Raggamuffin, Dancehall
Orígenes culturales Los años1990 en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Instrumentos comunes Sintetizador, batería electrónica, sampler, voz
Popularidad Alta en República Dominicana y Latinoamérica desde la década del 1991
Fecha de origen 1990
Fusiones
Reggae, Dancehall, Dem = Them = Ellos, Bow = Blow = Sexo Oral
Temas relacionados
Acto Sexual
Enlaces
Categoría: Significado en Español: Sexo Oral


El Dembow en la República Dominicana se ha utilizado este nombre como un estilo musical, el cual realmente no es un ritmo musical existente, sino que en el 1991 El Cantante Jamaicano Shabba Ranks Sacó una canción con este nombre el cual el título de esta canción en Inglés con Patuá se llamó DEMBOW que su significado en español habla del Sexo Oral. El Verdadero nombre de este estilo musical es Dancehall ó Reggae.

Sus inicios en Jamaica en los años 90 pasó a Panamá el cual le aumentaron la velocidad del Pitch a los Riddims del Dancehall y así empezaron hacer este ritmo mas comercial el cual le llamaron Regueton y que luego pasó a Puerto Rico.

Los cantantes del regueton son jóvenes procedentes de barrios marginados, que por lo general realizan sus producciones con fines de expresión artística, hablando de los problemas que pasan en los barrios, fiestas y sexualidad.

En República Dominicana a final de 2009, el Reguetón llamado ahora Dembow, ganó más popularidad en los Estados Unidos, especialmente entre la población dominicana en Nueva York. Ejecutivos Neil Cohen y Goldy Pena, junto con artistas como El Alfa, Los Pepes, Chombo Panablack, Pablo Piddy y El Schick llevaron al nuevo Genero llamado Dembow hasta donde está hoy. Como especialista en el mercado americano Dominicana, Cohen y Pena fueron dirigidos a los jóvenes artistas dominicanos para producir ritmos electrónicos más rápido con estructura melódica. Este cambio en el género ayudó a lanzar la musica urbana en República Dominicana utilizando los mismos sonidos crudos de las pistas de sus intérpretes Originales tales como: Shabba Ranks, Cutty Ranks, Chaka Demus, entre otros, pero con una velocidad mas acelerada.

Elementos Musicales[editar]

El principal elemento del Dembow Dominicano es el ritmo, el cual son las mismas bases que la música reguetón y el dancehall, aunque generalmente marcadas por un elemento rítmico constante y mucho más rapido que en el reguetón; un estilo a fín a la corriente comercial y de estructura simple. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos y repetitivos.

Las letras también se basan en la repetición, esta vez de frases y palabras (incluso con estrofas enteras consistentes en una o dos palabras repetidas). Su lenguaje es el de la jerga barrial dominicana, con una serie de palabras y expresiones que son constantes entre todos los temas. Las letras se centran casi exclusivamente en temas relacionados con la búsqueda del dinero fácil por cualquier medio, la promiscuidad, el machismo y la ostentación propia de la subcultura "gangsta" norteamericana. Esto le ha valido a dichas canciones la desaprobación de varios sectores de la sociedad dominicana, que las consideran una mala influencia educacional por sus letras vulgares y explícitas, ya que el público que más escucha dembow son los niños y adolescentes.

Baile[editar]

El perreo es una danza que forma parte del dembow surgida en los años 90 en Puerto Rico, que más tarde sería asociada con el reguetón y el dancehall.[1] Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales.

Intérpretes destacados[editar]

  • El ALfa
  • El Mayor Clasico
  • La Materialista
  • Milka La Mas Dura
  • Musicologo The Libro
  • Chimbala
  • Secreto El Biberon
  • La Nueva Escuela
  • Los Pepes dembow´s
  • El Chuape
  • Paramba
  • Carlos Manuel Cedeño
  • Alfred el Quimico

Referencias[editar]