Delta del río Yangtsé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delta del río Yangtze.

El delta del río Yangtsé o delta del Yangtsé, también llamado delta Chang Jiang (chino tradicional: 長江三角洲, chino simplificado: 长江三角洲, pinyin: Cháng Jiāng Sānjiǎozhōu), abreviado Yrd (por la abreviatura en inglés de Yangtze River Delta) es una denominación usada generalmente para referirse al territorio de la República Popular de China situado en torno al delta geográfico del río Yangtsé en el mar de China Oriental, de forma triangular, que está delimitado por Shanghái, la provincia sureña de Jiangsu y la provincia norteña de Zhejiang. El área está situada en el corazón de la región tradicionalmente llamada Jiangnan (literalmente, «sur del Yangtsé»).

La región está densamente poblada y muy urbanizada, y, durante mucho tiempo, ha desempeñado un papel importante en la historia de China. La ciudad de Nankín fue en varias ocasiones la capital china. Hoy es un gran centro de la economía china con la región de Hong Kong, Cantón y Pekín. Desde la década de 1990, la región ha experimentado un rápido desarrollo económico, lo que ha hecho de esta zona la zona portuaria más activa del mundo.

Extensión[editar]

En tanto que región económica, el delta del río Yangtsé incluye al menos las siguientes ciudades principales:

  • Además, los distritos de Shanghai de Minhang, Jinshan, Jiading y Pudong, aunque nominalmente "distritos", son todos de nivel municipal en la administración (Pudong es sub-provincial), y todos tienen de facto sistemas independientes de planificación urbana.
Imagen Ciudad Hanyu Pinyin Chino Población Notas
Pudong Skyline, Shanghai, PRC.jpg Shanghái Shànghǎi 上海 19 210 000 La ciudad más populosa de China y una de las mayores áreas metropolitanas del mundo, con más de 20 millones de personas. Situada en la costa, en la desembocadura del río Yangtsé, la ciudad es administrada como una municipalidad de la República Popular de China con el status de nivel provincial.
Nanjing Nánjīng 南京 7 413 000 Capital de la provincia de Jiangsu, y una ciudad con un lugar destacado en la historia y cultura chinas. Nanjing (literalmente, «capital del sur») fue la capital de China durante varios períodos históricos y está considerada como una de las Cuatro Grandes Capitales Antiguas de China. Nanjing fue la capital de la República de China (ROC) antes de la Guerra Civil China. Nanjing es también una de las quince ciudades sub-provinciales de la estructura administrativa de la República Popular de China , dotada de autonomía jurisdiccional y económica sólo ligeramente menor que el de una provincia.
Hangzhou Hángzhōu 杭州 6 776 400 Es una ciudad sub-provincial ubicada en el delta del río Yangtsé, y la capital de la provincia de Zhejiang. Ubicada a 180 kilómetros al suroeste de Shanghai, en 2004 toda la Región de Hangzhou ("shì", 杭州市) o ciudad a nivel de prefectura tiene una población registrada de 6,4 millones de personas.
Suzhou Industrial Park (SIP) - West Bank of Jin Ji Lake.jpg Suzhou Sūzhōu 苏州/
蘇州
6 073 000 Es una ciudad en el curso bajo del río Yangtsé y en las orillas del lago Taihu, en la provincia de Jiangsu. La ciudad es famosa por sus hermosos puentes de piedra, pagodas y jardines meticulosamente diseñados que han contribuido a su condición de gran atractivo turístico.
Ningbo Tianyi Square.jpg Ningbo Níngbō 宁波/
寧波
5 681 000 Es un puerto marítimo en una status administrativo sub-provincial. La ciudad tiene una población de 2.182.000 y está situada en el noreste de la provincia de Zhejiang. Situada al sur de la bahía de Hangzhou, y frente al mar de China Oriental, al este, Ningbo bordea con Shaoxing al oeste y con Taizhou, al sur, y está separada de Zhoushan por un estrecho cuerpo de agua.
南通.jpg Nantong Nántōng 南通 7 737 900 Es una ciudad-prefectura en la provincia de Jiangsu. Situada en la orilla norte del río Yangtsé, cerca de la desembocadura del río, Nantong es un puerto fluvial vital que limita, al norte, con Yancheng; al oeste, con Taizhou; al sur, cruzando el río, con Suzhou; y, al este, con el mar de China Oriental.
Wuxi Wúxī 无锡/
無錫
4 471 900 Una ciudad antigua en la provincia de Jiangsu. Dividida en dos mitades por el lago Taihu, Wuxi limita al oeste con Changzhou y, al este, con Suzhou. La mitad norte se ve a través de Taizhou al norte, sobre el río Yangtsé, mientras que la mitad sur también limita con la provincia de Zhejiang, al sur. Debido a su reciente desarrollo, Wuxi se ha dado en llamar la "pequeña Shanghai".
Changzhou Chángzhōu 常州 3 489 000 una ciudad del de nivel de prefectura del sur de la provincia de Jiangsu. También era conocido como Yanling, Lanling, Jinling, y anteriormente Wujin. Situada en la orilla sur del río Yangtze, Changzhou limita, al oeste, con la capital provincial de Nanjing; al noroeste, con Zhenjiang; al este, con Wuxi; y, al sur, con la provincia de Zhejiang.
Xihoumen Bridge in construction.jpg Zhoushan Zhōushān 舟山 969 145 Anteriormente transcrito como Chusan, es una ciudad de nivel de prefectura del noreste de la provincia de Zhejiang. La única ciudad de nivel de prefectura que consiste únicamente en islas, se encuentra a través de la boca de la bahía de Hangzhou y está separada del continente por un estrecho cuerpo de agua.
Jiaxing Southlake dark.jpg Jiaxing Jiāxīng 嘉兴/
嘉興
3 355 500 Es una ciudad de nivel de prefectura del norte de la provincia de Zhejiang. Localizada en el Gran Canal de China, Jiaxing bordea con Hangzhou hacia el suroeste, con Huzhou al oeste, al noreste de Shanghai, y la provincia de Jiangsu, al norte.
Jinshanshita.JPG Zhenjiang Zhènjiāng 镇江/
鎮江
2 672 100 Una vez conocida como Jingjiang (京 江, Wade-Giles Chingkiang) o Jingkou (京口 Wade-Giles Chingk'ou), Zhenjiang es hoy un importante centro de transporte debido a su ubicación cerca de la intersección del río Yangtsé y el Gran Canal.
Baijianlou.jpg Huzhou Húzhōu 湖州 2 570 000 una ciudad de nivel de prefectura en el norte de la provincia de Zhejiang. Situada al sur del lago Tai, limita al este con Jiaxing, con Hangzhou, al sur, y con las provincias de Anhui y Jiangsu, al oeste y norte, respectivamente.
Shaoxing-ww-s.jpg Shaoxing Shàoxīng 绍兴/
紹興
4 347 200 Una ciudad de nivel de prefectura en el noreste de la provincia de Zhejiang. Situada en la orilla sur de la desembocadura del río Qiantang, limita al este con Ningbo; al sureste, con Taizhou; al suroeste, con Jinhua; y, al oeste, con Hangzhou.

Referencias[editar]

  • Asia Times Online, 2 de junio de 2005 - [1]
  • PBS.org, Viaje por el Planeta Tierra, Delta del Río Yangtze, China - [2]
  • Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas por Asia y el Pacífico (UNESCAP) - [3]