Delphinus (animal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Delfín común»)
 
Delfines comunes

Delfín común oceánico (Delphinus delphis)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Delphinus
Linnaeus, 1758
Especie tipo
Delphinus delphis
Linnaeus, 1758

Delphinus es un género de cetáceos odontocetos de la familia de los delfínidos.[1]​ Hasta mediados de la década de 1990, la mayoría de los taxónomos solo reconocían una especie en el género, el delfín común. Actualmente se reconocen dos especies.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito en 1758 por Carlos Linneo en su obra Systema naturæ, quien designó como especie tipo al delfín común oceánico (Delphinus delphis).[2]​ Se conocen dos especies:[2][3]

Conducta[editar]

Los delfines pertenecientes a este género, huevil viajan en grupos de diez a cincuenta individuos, que frecuentemente pueden reunirse en grandes bancos de entre cien hasta dos mil animales. estos grandes bancos son generalmente muy activos en la superficie del mar, jugando y saltando juntos. El comportamiento típico incluye burlas, golpes con la aleta caudal y golpes de mandíbula.

Se ve frecuentemente a estos delfines mezclarse con otros cetáceos, por ejemplo con otras especies de delfín en los bancos de atún del Pacífico oriental, y también con bancos de calderones. Una interesante teoría sostiene que los delfines hacen sus piruetas jugando con los barcos porque siempre lo hicieron con las grandes ballenas.

El período de gestación es de aproximadamente once meses, y el período entre partos es de uno a tres años. La maduración sexual ocurre a los cinco años de edad, y la máxima longevidad es de veinticinco años. Estos datos están sujetos a variación entre poblaciones según su ubicación geográfica.

Referencias[editar]

  1. Perrin, W. F. (2008). «Delphinus Linnaeus, 1758». Registro Mundial de Especies Marinas (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  2. a b Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Delphinus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. «Delphinus (TSN 180437)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 

Bibliografía[editar]

  • Rice, Dale W. (1998). Marine mammals of the world: systematics and distribution. Society of Marine Mammalogy Special Publication Number 4. 231 pp.
  • National Audubon Society Guide to Marine Mammals of the World ISBN 0-375-41141-0
  • Encyclopedia of Marine Mammals ISBN 0-12-551340-2
  • Whales, Dolphins and Porpoises, Mark Carwardine, ISBN 0-7513-2781-6

Enlaces externos[editar]