Dekalog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Decálogo (en polaco: Dekalog) es una serie de mediometrajes polacos concebidos originalmente para la televisión, dirigidos por Krzysztof Kieślowski y co-escritos por Kieślowski junto con Krzysztof Piesiewicz, musicalizados por Zbigniew Preisner. Consiste en diez capítulos de una hora de duración, cada uno en representación de uno de los Diez Mandamientos (de acuerdo a la tradición Católica Romana). En ellos se explora el posible significado de cada mandamiento, varias veces de una manera ambigua o contradictoria, dentro de una historia ficticia ubicada en la Polonia moderna. La serie es el trabajo más aclamado de Kieślowski, y ha ganado varios premios internacionales, a pesar de no ser distribuida en varios países fuera de Europa hasta finales de los 90.

Producción[editar]

Aunque cada película es independiente, comparten mayormente la misma configuración (un gran complejo de edificios de Varsovia) y varios de los personajes se conocen entre sí. El tono, al igual que en la mayoría de los trabajos de Kieślowski, es de melancolía, a excepción del capítulo final, que comparte características de comedia negra con otra película del director, Tres colores: Blanco y que además cuenta con los dos mismos actores principales; Jerzy Stuhr y Zbigniew Zamachowski. La idea del Decálogo surgió cuando Krzystof Piesiewicz vio una obra de arte del siglo XV en el que se ilustraban los Mandamientos en escenarios de ese periodo de tiempo y sugirió la idea de un equivalente moderno. Kieślowski se interesó en el desafío filosófico y también quería ilustrar los problemas de la sociedad polaca, evitando deliberadamente los problemas políticos de sus anteriores producciones. En un principio, pensó en contratar a diez directores diferentes, uno por cada episodio, pero finalmente optó por dirigirlos todos él mismo, aunque con diferente director de fotografía, excepto los episodios III y IX.

Temas[editar]

Las películas se titulan simplemente con el título genérico Decálogo, seguido del número del episodio (ejemplo: Decálogo: Uno). Según la introducción al DVD de Roger Ebert,[1] Kieślowski dijo que cada episodio no se correspondía exactamente a los mandamientos y nunca usaron los nombres de éstos. En la serie nos encontramos con momentos de melodrama, moral e incluso una farsa cómica. Todas las películas se caracterizan por una fuerte psicología y una narración oscura. El Decálogo estaba en la lista del Vaticano de 45 películas que promueven valores religiosos, morales o artísticos, estando ésta en la categoría de valores morales.[2]

Episodios[editar]

Episodio Reparto Director de fotografía
Decálogo I Henryk Baranowski
Wojciech Klata
Maja Komorowska
Wieslaw Zdort
Decálogo II Krystyna Janda
Aleksander Bardini
Olgierd Łukaszewicz
Edward Kłosinski
Decálogo III Daniel Olbrychski
Maria Pakulnis
Joanna Szczepowska
Piotr Sobociński
Decálogo IV Adrianna Biedrzyńska
Janusz Gajos
Adam Hanuszkiewicz
Krzysztof Pakulski
Decálogo V Mirosław Baka
Jan Tesarz
Krzysztof Globisz
Sławomir Idziak
Decálogo VI Olaf Lubaszenko
Grażyna Szapołowska
Witold Adamek
Decálogo VII Anna Polony
Maja Barełkowska
Bogusław Linda
Dariusz Kuc
Decálogo VIII Teresa Marczewska
Maria Kosciałkowska
Andrzej Jaroszewicz
Decálogo IX Ewa Błaszczyk
Piotr Machalica
Jan Jankowski
Piotr Sobociński
Decálogo X Jerzy Stuhr
Zbigniew Zamachowski
Jacek Bławut

Hay también un personaje sin nombre (Artur Barciś) que aparece en todos los episodios, exceptuando el VII y el X, y que observa silencioso a los protagonistas en algunos de sus momentos claves, pudiendo ser una figura sobrenatural.

Recepción[editar]

El Decálogo fue muy admirado por importantes figuras de la industria del cine, como el director estadounidense Stanley Kubrick.[3] La versión editada en DVD tiene un porcentaje de votos positivos del 100% en Rotten Tomatoes basado en 28 opiniones.[4] También ha sido elogiada por críticos de renombre, como Roger Ebert[5] o Robert Fulford.[6] En una encuesta realizada por la revista Sight and Sound en el año 2002 para determinar las 10 mejores películas de los últimos 25 años, Kieślowski fue nombrado segundo mejor director en la lista, dividiéndose los votos entre su películas Tres colores: Azul, Tres colores: Rojo y La doble vida de Verónica.[7] Ese mismo año, el Decálogo fue incluido entre las 100 mejores "películas esenciales" por la National Society of Film Critics[8] y en el puesto 36 por la revista Empire de las "100 mejores películas de cine mundial".[9]

Referencias[editar]