Deformación profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Deformación profesional es la tendencia a ver las cosas desde el punto de vista de la propia profesión en vez de tener una perspectiva más amplia. Esto implica que la formación profesional a menudo resulta en una distorsión de la forma en que se perciben el mundo.[1]​ El dicho: "Cuando tienes un martillo, todo te parecen clavos" caracteriza a este fenómeno. El premio Nobel Alexis Carrel observó: "Todo especialista, debido a un conocido sesgo profesional, cree que comprende al ser humano en su totalidad, cuando en realidad solo capta una pequeña parte de él".[2]

Como término en psicología, probablemente fue acuñado por el sociólogo belga Daniel Warnotte[3]​ o por el sociólogo ruso-estadounidense Pitirim Sorokin.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Julia Bönisch, "Déformation professionnelle: Beruflich bedingte Missbildung" Süddeutsche Zeitung (30 de noviembre de 2007). (en alemán)
  2. Carrel, Alexis (1939). «Chapter 2». Man, The Unknown. New York: Harper & Brothers. Archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 20 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  3. Merton, Robert K. (1957). Social Theory and Social Structure. Glencoe, IL: Free Press. p. 198. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2012. «The transition to a study of the negative aspects of bureaucracy is afforded by the application of Veblen's concept of 'trained incapacity', Dewey’s notion of 'occupational psychosis' or Warnotte's view of 'professional deformation'. ("La transición a un estudio de los aspectos negativos de la burocracia se logra mediante la aplicación del concepto de Veblen de incapacidad entrenada, la noción de Dewey de psicosis ocupacional o la visión de Warnotte de deformación profesional.")».