Dechado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dechado de Salem, Massachusetts, 1791.
Dechado obra de Catharine Ann Speel en seda sobre lino, 1805, Filadelfia, Estados Unidos.

Un dechado o muestra es un trozo de bordado producido para mostrar un determinado tipo de punto de bordado y/o la habilidad de una bordadora. A menudo incluye el alfabeto, figuras, motivos, guardas decorativas y a veces el nombre de la persona que lo bordó y la fecha.

Historia[editar]

Los dechados más antiguos que han llegado hasta la actualidad son de los siglos XV y XVI. Debido a que no existían patrones preimpresos para las bordadoras, un modelo bordado era necesario. Cuando una bordadora veía un modelo de bordado nuevo e interesante, ella rápidamente bordaba una pequeña muestra en un trozo de tela - su 'dechado'. Los patrones eran bordados de manera aleatoria en la tela para usarlos como ejemplo en futuros trabajos, y a lo largo de su vida la mujer formaba una colección de patrones y tipos de puntos.

Los dechados ingleses del siglo XVI se bordaban en una banda de tela de unos 15 a 20 cm de ancho. La tela era muy costosa, estos dechados por lo tanto estaban totalmente recubiertos de bordados. Estos eran denominados dechados en banda y se los valoraba mucho, a menudo son mencionados en testamentos y transferidos de generación en generación. Estos dechados eran bordados utilizando una gran variedad de puntos de bordado, tipos de hilo y ornamentos. Muchos de los cuales eran extremadamente elaborados, incorporando tonos de colores sutiles, seda e hilos con hebras metálicas, y utilizando puntos yugoslavo, florentino, cruz, cruz de brazos largos, cruz italiano bifaz, arroz, Holbein, ojo argelino y de ojal. Los dechados también incorporaban pequeños diseños de flores y animales, y diseños geométricos bordados utilizando hasta 20 colores distintos de hilo.

Dechado de alfabeto en punto cruz obra de Elizabeth Laidman, 1760.

El primer libro de patrones de bordado se imprimió en 1523, pero no eran fáciles de obtener y un dechado era la forma más fácil de material de referencia con que contaban las mujeres.

El dechado más antiguo disponible se encuentra expuesto en el Victoria and Albert Museum en Londres, el mismo fue bordado por Jane Bostocke quien incluyó en el mismo su nombre y el año 1598 en la inscripción. Posteriormente el dechado evolucionó incluyendo inscripciones con citas religiosas o morales, a la vez que todo el dechado se ordenó de manera metódica. Para el siglo XVIII, los dechados contrastaban de manera evidente con los producidos en los siglos anteriores. Estos nuevos dechados se bordaban más como una demostración de habilidad y conocimiento que para almacenar información sobre un determinado tipo de bordado. El bordado de dechados era considerado una muestra de virtud, logro e industriosidad, y a las niñas se les enseñaba este arte desde muy jóvenes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]