Decanato en el fútbol uruguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Decanato en el Fútbol Uruguayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La discusión sobre el decanato en el fútbol uruguayo es una de las cuestiones más legendarias, pasionales e insondables entre los hinchas del Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol, los dos clubes grandes de Uruguay, en la que los hinchas de ambos alegan ser el más viejo.

La controversia se centra en dirimir la fecha de fundación de Peñarol, ya que la versión oficial declara que es una continuidad del Central Uruguay Railway Cricket Club, fundado el 28 de septiembre de 1891,[1] mientras que otros investigadores y Nacional oficialmente señalan que fue una separación y el surgimiento de un nuevo club, nacido el 13 de diciembre de 1913. Por su parte, Nacional fue fundado el 14 de mayo 1899.[2]

Otra visión del tema incluye a un tercer club en la disputa, el Albion Football Club, fundado el 1 de junio de 1891.[3] Es por lo tanto el club más antiguo de los actualmente afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero al haber estado desafiliado y ausente de la práctica del fútbol federado durante varios años, y por haberse fusionado con otro club en algún momento de su historia, hay quienes consideran que no debe ser tenido en consideración.[nota 1] A este respecto, cabe recordar que también Peñarol estuvo desafiliado en su momento.

La falta de pruebas al respecto resulta en que hasta la fecha ninguna de las tres posturas haya podido ser fehacientemente comprobada, y la discusión persiste entre los uruguayos.

En lo que respecta a la permanencia en la afiliación a la AUF, teniendo presente que ésta fue fundada en el año 1900, el asociado que suma la mayor cantidad de años afiliado a la misma es el Club Nacional de Football.[nota 2] Esta consideración es independiente de la dilucidación acerca de la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol, debido a que esta última institución estuvo desafiliada de la AUF entre 1922 y 1926.[5]

La postura de Nacional hace referencia a su condición de "Decano del fútbol uruguayo". No obstante las posibles variantes interpretativas a la afirmación anterior, la posición oficial del club no intenta reivindicar la condición de primer club en practicar el deporte del fútbol en el país, sino la condición de club más antiguo en actividad oficial en practicar el fútbol.

Mientras tanto, la postura oficial de Peñarol específicamente está relacionada a reivindicar en su nombre la continuidad de la rama competitiva del CURCC y por tanto su fecha de fundación del 28 de septiembre de 1891. En lo que respecta a su posible condición de club más antiguo en actividad en practicar el fútbol, expresa que "... había fútbol y clubes veinte años antes de nacer Peñarol; algunos subsisten o han renacido (Montevideo Cricket, Montevideo Rowing, Albion)".[6]

Situación histórica[editar]

La League, fundada en 1900, ya contaba con CURCC (1891) y un año más tarde con Nacional (1899) como dos de sus principales animadores. Ambos protagonizaban una fuerte rivalidad: Nacional representaba a los criollos, a los capitalinos (de Montevideo) y a los universitarios; mientras que CURCC representaba a los británicos, los de tierra adentro (de Villa Peñarol) y a los ferroviarios.

Transcurriendo la década de 1910 la Central Uruguay Railway Company, empresa ferroviaria fundadora y administradora del club, empezó a analizar el retiro de la sección fútbol de la práctica oficial, motivado esto por el paulatino abandono de los fines originales de ser un club recreativo para los empleados de la empresa. Con el paso de los años, el enclave populoso en el que se encontraba la sede y la cancha del club había propiciado el acercamiento de una masa partidaria que excedía el ámbito de la empresa, movilizando para la época grandes cantidades de gente cuyas manifestaciones en ocasiones propiciaban situaciones que generaban inconvenientes, como ser destrozos generados en los trenes de la compañia[nota 3] en los traslados a los partidos. Esta decisión contaba con la resistencia de un grupo de socios, habiendo entre ellos socios empleados de la compañía (con voz y voto) y socios no empleados (sin voz ni voto) y con la propia parcialidad carbonera.

A finales de 1913, se produce el hecho en discusión:

  • o ese grupo de socios se pone a cargo de la sección competitiva de fútbol del club bajo una nueva denominación (Peñarol).
  • o se separaron del CURCC formando un club nuevo, con nuevo nombre y nuevos distintivos.

Al año siguiente, la AUF fue notificada del cambio de nombre por parte de Peñarol y reconoció a éste como la continuación del CURCC,[7] cediéndole su lugar para el Campeonato Uruguayo de 1914. En este nuevo año hubo un claro cambio: el club presentó nuevo nombre, nuevas insignias, nuevas autoridades e incluso nueva localidad base, ya que CURCC era de Villa Peñarol, mientras que bajo el nombre de C.A. Peñarol se localizaba en Montevideo. Con fecha 13 de abril del mismo año, el Ministerio del Interior le otorga al Club Atlético Peñarol personería jurídica explicitando en su texto la aceptación de la continuidad institucional con el CURCC.[8]

Visión a través del tiempo[editar]

Esta situación de continuidad fue aceptada tácitamente por el mundo futbolero durante muchos años, incluso, en 1916, la directiva de Nacional saludó en una misiva a la directiva del Club Peñarol en conmemoración de sus 25 años.

Esta situación se fue revirtiendo a medida que pasaron los años, y el decanato de Peñarol empezó a ser cuestionado.

En 1941, en ocasión de los festejos de Peñarol por su cincuentenario, a partir de editoriales publicadas en el diario El País comenzó a opinarse que Peñarol constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna con el CURCC, más allá de heredar su tradición.[9] Más adelante en el tiempo, cuando Peñarol reformó sus estatutos entre los años 1957 y 1958, el estado uruguayo aprobó el texto pero aclaró no reconocer ni la antigüedad ni los orígenes del club.[10] En esa ocasión, el conjunto aurinegro se mostró conforme y no cuestionó tal actitud, aunque dejando expresa nota que el Estado Uruguayo había reconocido y ratificado el artículo referente a la fecha de fundación del club sucesivas veces desde 1914, sin expresa salvedad, sin que durante el proceso de reforma de estatutos se hubiera introducido ninguna actuación contraria al respecto. El 23 de diciembre de 1958, el Consejo Nacional de Gobierno resolvió que el Club Atlético Peñarol "continúa en el goce de la personería jurídica que le fue reconocida y ratificada", tal como había sucedido en las ocho oportunidades anteriores, entre 1914 y 1958.[12]

En 1991, cuando Peñarol festejó su centenario, el Club Nacional de Football presentó un documento que contenía una investigación histórica, con datos, argumentos y conclusiones, y expresó la nueva postura oficial del club de declararse Decano del Fútbol Uruguayo. Hasta el momento Nacional no ha iniciado ninguna acción de carácter legal reivindicando su posición, ya sea frente al Estado Uruguayo u organismos rectores del Fútbol tanto locales como internacionales. Este documento nunca fue respondido oficialmente por el Club Atlético Peñarol, aunque existen trabajos no oficiales publicados por parciales aurinegros que reivindican, desde un punto de vista legal e histórico, la postura de Peñarol.[11]

Posición oficial de Nacional[editar]

Carta de la Asociación Uruguaya de Fútbol a Nacional en la cual lo reconoce como el club más antiguo de la asociación en julio de 1924, cuando Peñarol estaba desafiliado de la misma. Esta discontinuidad de Peñarol en la integración de la AUF es uno de los argumentos que esgrime Nacional en defensa de su decanato.

En su postura oficial, Nacional sostiene que CURCC jamás pretendió una continuidad como institución; y que fueron los socios no empleados del ferrocarril (sin vinculación a la compañía, sin voz, ni voto) los que el 13 de diciembre de 1913 fundaron un nuevo club, el cual lógicamente, mantuvo algunas alusiones con respecto al anterior. CURCC, a pesar de no participar más en la League, habría continuado existiendo como club deportivo durante 1914 hasta su disolución en 1915.

El Club Nacional de Football publicó en 1991 un informe titulado “El Decanato”, redactado por algunos de los juristas e historiadores más reconocidos del país, entre ellos el ex vicepresidente de la República Dr. Enrique Tarigo. Los puntos centrales son:

  • 1. Como cualquier club, el CURCC tenía socios activos (empleados del Ferrocarril, con voz y voto en las asambleas) y socios no empleados, sin voz ni voto.
  • 2. El 2 de junio de 1913, por veinticinco votos contra doce, la asamblea del CURCC rechazó una modificación estatutaria por la que el club pasaría a llamarse “CURCC (Peñarol)”. Quedaban claras dos posiciones: los socios activos querían seguir en el fútbol pero sin carácter oficial, como lo hicieron entre 1891 y 1900, y los socios no empleados querían que el equipo continuara compitiendo.
  • 3. En nota a los socios no empleados de fecha 9 de diciembre de 1913, la Directiva del CURCC no hace mención a la continuidad que hubiera sido natural si se tratara de la misma entidad: Se menciona “el Centro a constituirse”. Allí se expresa además la intención de entregar determinados objetos al nuevo club. Finalmente, se desean a la nueva entidad “muchos años de vida”, ello se desea a las instituciones nacidas o nacientes y a otra institución y no a sí misma.
  • 4. El 13 de diciembre de 1913, treinta personas, casi todas socios no empleados del Ferrocarril, es decir sin voz ni voto en el CURCC; fundan el Club Atlético Peñarol. Resulta evidente que se fundó un nuevo club y que no se reformaron los Estatutos del ya existente, porque esas treinta personas carecían de todo poder de decisión respecto al CURCC.
  • 5. La Directiva del Club Atlético Peñarol se reunió por primera vez el 15 de diciembre de 1913, abocándose a “la formación del Registro de Socios” y a “la confección de los Estatutos y Reglamento para el club” lo cual demuestra que se trataba de una nueva entidad: era necesario formar el Registro Social y no ampliarlo o agrandarlo; así como confeccionar los Estatutos y Reglamento, y no reformar o modificar los del viejo club.
  • 6. La separación no implicaba la desaparición del CURCC ya que siguió practicando fútbol, como consta en la prensa de la época, durante todo el 1914 y hasta su disolución el 22 de enero de 1915.[13] La coexistencia de ambos clubes durante un año y medio demuestra que uno no fue continuador del otro.
  • 7. Peñarol obtuvo la personería jurídica el 13 de abril de 1914 y como consta en la documentación existente en el ex Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, “en la Asamblea General celebrada el 12 de los corrientes mes y año” (marzo de 1914) “se aprobaron los Estatutos Sociales” del Club Atlético Peñarol. Y no que se modificaron o reformaron los del CURCC.
  • 8. El dinero que tenía el CURCC al momento de su disolución (unos setecientos pesos de la época) fue donado al Hospital Británico. Si Peñarol hubiera sido el continuador del CURCC, ese dinero debería haber seguido formando parte del patrimonio del club que supuestamente cambiaba de nombre.
  • 9. Se refiere a la reforma estatutaria de Peñarol en los años 1957-58, el Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.”

De esta forma, Nacional se considera a sí mismo el único club de la AUF fundado en el siglo XIX y que ha cultivado el fútbol de manera ininterrumpida desde entonces.

Posición oficial de Peñarol[editar]

Algunos documentos sobre la posición de Peñarol
Carta de la Secretaría de la Liga Uruguaya en 1914 que notifica el respaldo el cambio de nombre.
Carta de la Secretaría de la Liga Uruguaya en 1914 que notifica el respaldo el cambio de nombre.
Documento del estado uruguayo que reconoce la personería jurídica de Peñarol como continuación del CURCC.
Documento del estado uruguayo que reconoce la personería jurídica de Peñarol como continuación del CURCC.

La posición de Peñarol es simplemente reconocerse como una continuación del Central Uruguay Railway Cricket Club, y como tal, tomar como propia la fecha de su fundación, el 28 de septiembre de 1891. Asimismo, considera que el decanato resulta una condición inherente asociada a la fecha que reivindica como su fundación, aunque siempre en el contexto de la no afiliación actual a la AUF de instituciones más longevas que practicaron el fútbol con anterioridad, por ejemplo: Montevideo Rowing, Montevideo Cricket y Albion, entre otras. Por otra parte, teniendo en cuenta que hasta el momento Nacional no ha iniciado ninguna acción de carácter legal reivindicando su posición ante organismos competentes, el Club Atlético Peñarol no ha considerado procedente refutar de manera oficial la postura nacionalófila.[cita requerida]

Para el año 1913, CURCC se había solidificado como uno de los clubes más importantes y populares del fútbol local. Sin embargo, el club obedecía a la directiva de la británica Central Uruguay Railway Company quien deseaba desmantelar el equipo debido a los perjudiciales actos de violencia alrededor de los eventos deportivos. Fue entonces fuerte la presión de los hinchas criollos por "democratizar" al club. Se organizó una comisión a fin de reformar los estamentos del CURCC, y entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados de la CUR, así como el cambio de nombre de la institución a CURCC Peñarol. En junio de 1913, la asamblea directiva del CURCC desestimó estas propuestas.

No obstante, siguiendo con la versión aurinegra, en noviembre de ese año el CURCC finalmente aprobó la entrega de la sección de fútbol a los hinchas en vista de la intención de estos de continuar con el club aunque este fuese desvinculado de la empresa, petición que había sido entregada al CURCC el 15 de noviembre de 1913. Finalmente el 13 de diciembre de ese mismo año, la sección de fútbol se separó completamente del CURCC, adquiriendo el nombre de CURCC Peñarol.

El 12 de marzo de 1914 el CURCC Peñarol cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol,[14] [15] siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya, entidad rectora del fútbol uruguayo, y todos sus clubes asociados el 17 de marzo.[16] Finalmente, el 13 de abril de ese año el poder ejecutivo otorgó personalidad jurídica al club.[17]

Hasta aquí la posición oficial del Club Atlético Peñarol.

Información adicional no oficializada por Peñarol[editar]

Afiche de un partido entre CURCC y Albion en 1900.

Como se ha mencionado previamente, existe documentación no reconocida como oficial por Peñarol, que ha sido publicada por autores uruguayos que aportan una visión legal e histórica que apoya la postura de reivindicación de la fecha de fundación del club el 28 de septiembre de 1891 y su continuidad con el CURCC. Merece particular destaque la obra del Dr. Luciano Alvarez,[18] donde el autor analiza, a lo largo de más de 170 páginas, la documentación legal del proceso, testimonios de los involucrados y las publicaciones de prensa de la época. De esta manera, en el transcurso de su obra, Alvarez propone respuestas a los postulados incluidos en el informe por el decanato de Nacional; las que se presentan de manera resumida a continuación:

  • 1. Según sus estatutos, el CURCC tenía socios activos (empleados del Ferrocarril, con voz y voto en las asambleas) y socios no empleados (sin voz ni voto).
  • 2. La reforma estatutaria sometida a votación el 2 de junio de 1913, proponía la inclusión de la palabra Peñarol al nombre del equipo y el aumento de ocho a trece miembros para la directiva, otorgando tres plazas a los socios no empleados. Sin embargo no se pronuncia sobre los temas de fondo que en repetidas ocasiones había solicitado la empresa: independencia jurídica y económica y traslado de sede y cancha fuera de las instalaciones de su propiedad. Estas omisiones son la causa fundamental que la asamblea rechace la moción por 25 votos a 12.[19]
  • 3. Los testimonios recogidos de los involucrados directos en la negociación y el proceso de transición confirman la continuidad y los términos del traspaso acordados con la empresa y la directiva en ejercicio del CURCC (conformada por empleados de la empresa).[20] [21]
  • 4. El 13 de diciembre de 1913, en una asamblea donde participan socios empleados de la empresa (con voz y voto) y socios no empleados de la empresa (sin voz ni voto), se acuerda una separación consensuada de la sección Fútbol para que pudiera practicarlo federadamente. En detalle, lo resuelto es la formación de una subcomisión, con amplia autonomía, estatutos y reglamentos propios, encargada de la sección de fútbol en competencia. Es decir, se produjo una separación entre el sector "recreativo" del CURCC y el sector competitivo. La descripción que hace el informe de Nacional sobre el número y calidad de socios presentes contiene errores y asumpciones subjetivas. Las potestades de esa asamblea y el quórum son referenciados claramente en los estatutos del CURCC que señalan que sólo podían ser alterados o enmendados "por dos terceras partes de los socios presentes en una Asamblea General". Asimismo, el artículo III establece el quórum de las asambleas: "25 por ciento de los socios votantes", en un primer llamado, "procediendo con el número que hubiese presente" en un segundo llamado.
  • 5. Los registros sociales del CURCC pasaron a Peñarol; de hecho, no se encuentran registros sociales de la rama recreativa (que permaneció administrada por la empresa) a partir de diciembre de 1913 y hasta enero de 1915. En los cuatro meses siguientes, se procesaron las reformas institucionales fundamentales: apertura de registros sociales, reforma de estatutos y reglamentos, cambio de nombre y bandera social, obtención de personería jurídica y mudanza de las instalaciones deportivas e institucionales fuera de las instalaciones propiedad de la empresa
  • 6. La empresa le dio continuidad a la rama recreativa del CURCC como una mera dependencia de la administración, sin asambleas, cobro de cuotas ni actividad de gestión por el lapso aproximado de un año. A través de ella, los empleados de la empresa continuaron efectuando actividades recreativas de manera estrictamente no federada. Existen menciones en la prensa de la época que consignan la conformación de un equipo para jugar partidos amistosos.[22]
  • 7. Con fecha 13 de abril de 1914, el Ministerio del Interior le otorga al Club Atlético Peñarol personería jurídica explicitando en su texto la aceptación de la continuidad institucional con el CURCC.[23]
  • 8. Todos los bienes materiales de usufructo por parte del CURCC eran propiedad de la empresa y de los empleados de la empresa, por tanto, no resultaba procedente el traspaso de los mismos.[24]
  • 9. En lo que respecta a la reforma de estatutos entre los años 1957 y 1958, el informe de Nacional solo hace referencia parcial al párrafo donde el entonces presidente Cr. Gastón Güelfi expresa de manera completa: “No nos oponemos a que la referencia a la fecha de fundación se acepte con la salvedad de no implicar reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol. No obstante -a simple título informativo-, cabe destacar que el actual Estatuto, debidamente aprobado, contiene ya -también en su artículo 1º- igual referencia sin ninguna expresa salvedad.".[25] La segunda oración, no incluida en el informe de Nacional, expresa una observación acerca de que el Estado Uruguayo había reconocido y ratificado el artículo referente a la fecha de fundación del club sucesivas veces desde 1914, sin expresa salvedad, sin que durante el proceso de reforma de estatutos se hubiera introducido ninguna actuación contraria al respecto. Como dato adicional, puede especificarse que el 23 de diciembre de 1958, el Consejo Nacional de Gobierno resolvió en documento oficial que el Club Atlético Peñarol "continúa en el goce de la personería jurídica que le fue reconocida y ratificada", tal como había sucedido en otras ocho oportunidades anteriores, entre 1914 y 1958.[26]
  • 10. Desde antes de 1913 clubes del interior y hasta del exterior adoptaban el nombre de Peñarol en homenaje al CURCC. El 12 de octubre de 1908 se funda en Córdoba (Argentina) el Club Argentino Peñarol, "Argentino" para diferenciarlo del Peñarol de Montevideo.[27]

Notas[editar]

  1. En 1909 el club se desafilió de la Liga y no regresó sino hasta la década del 60, parcitipando entre tanto en la Liga Universitaria y practicando otros deportes[4]
  2. En Montevideo, 29 de julio de 1924, la AUF envió una carta al Club Nacional de Football, al cual invita a ser el primer club en las celebraciones por la obtención de los Juegos Olimpicos de 1924, con el objetivo de “honrar, en tal forma, al club más antiguo de la Asociación y a uno de los más prestigiosos.” http://archivodecanocom.blogspot.com/2008/10/carta-de-la-auf-reconociendo-decanato.html Hay que aclarar, que desde entonces, Nacional ha permanecido afiliado a la AUF permanentemente. Nótese que la carta escrita por la AUF hace expresa mención a que Nacional es el asociado más antiguo a la Asociación. Esto se debe a que la fecha de liberación de la carta coincide con un período de tiempo en el que Peñarol se encuentra desafiliado a la AUF, por lo que, independientemente de consideraciones respecto al carácter del decanato, al momento de ser escrita esta carta Nacional era el asociado más antiguo en actividad afiliado a la AUF. La reafiliación de Peñarol se produce en 1926 como consecuencia de las negociaciones efecuadas en el llamado Laudo Serrato y la disputa del Campeonato Uruguayo de Fútbol 1927
  3. "En 1913 los ingleses dirigentes de la empresa del ferrocarril, a través de su administrador, mister Bayne, conminaron al CURCC a "hacer abandono del campo de juego" porque sus hinchas "causaban destrozos en los vagones de los trenes" que llegaban a pueblo Peñarol los días de partido, y a "disolverse, llegado el caso", si seguían aumentando las faltas del personal de talleres al trabajo por jugar al fútbol." del libro de Luciano Álvarez, "Historia de Peñarol"

Referencias[editar]

  1. «Línea de tiempo». Club Atlético Peñarol. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  2. «Historia y trayectoria». Club Nacional de Football. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  3. Diego Cervini, Ernesto Climent, Tony Mariani y Martín Tabeira (01/05/2009). «Fechas de fundación de clubes uruguayos» (en inglés). RSSSF. Consultado el 17 de junio de 2009.
  4. «Albion Football Club». Segunda B Amateur. Consultado el 17/08/2014.
  5. Garrido, Atilio (2007). «Desafilian a Peñarol y Central de la AUF». Consultado el 20 de junio de 2009.
  6. Ulises Badano: Historia del Club Atlético Peñarol. Editores Reunidos, Montevideo, 1970.
  7. en carta firmada el 17 de marzo de 1914 por su presidente Abelardo Véscobi. Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Luciano Alvarez. Ediciones de la pluma. 2001
  8. "Vistos: los estatutos del Club Atlético Peñarol, antes denominado Central Uruguay Railway Cricket Club, presentados al Poder Ejecutivo a los efectos del reconocimiento de la Personería Jurídica. Atento: a que los estatutos de referencia no contienen ninguna disposición que sea contraria a nuestra legislación positiva. Concédese... etc". Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Luciano Alvarez. Ediciones de la pluma. 2001
  9. «Una discusión que florece en cada primavera». futbol.com.uy. Consultado el 23 de junio de 2014.
  10. El Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.”
  11. a b Luciano Alvarez (2001). Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Ediciones de la pluma. 
  12. El entonces presidente Cr. Gastón Güelfi informó: “No nos oponemos a que la referencia a la fecha de fundación se acepte con la salvedad de no implicar reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol. No obstante -a simple título informativo-, cabe destacar que el actual Estatuto, debidamente aprobado, contiene ya -también en su artículo 1º- igual referencia sin ninguna expresa salvedad.".[11]
  13. En la "Sesión del 5 de abril de 1915" de la Comisión Directiva del C. A. Peñarol "Se recibió una comunicación del C.U.R. Cricket Club, dando cuenta de su disolución y de la donación de tres copas, un bronce y dieciséis cuadros (copas y bronce ganados en partidos de cricket)". Dr. Alberto Mantrana Garín, ex Presidente del Club Atlético Peñarol, en su libro "Por la verdad" publicado en 1939.
  14. Sitio Oficial Club Atlético Peñarol (ed.): «La Historia» (2008). Consultado el 2008.
  15. Don Balón (ed.): «Nacional-Peñarol, la fiesta del fútbol uruguayo» (2006). Consultado el 2008.
  16. Ver referencia previa.
  17. Ver referencia previa.
  18. Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Luciano Alvarez. Ediciones de la pluma. 2001
  19. Según expresa Percy Sedgfield, presidente del CURCC en 1913: ... se nos había sugerido reiteradamente la conveniencia de evitar partidos en Peñarol y aun la necesidad de sacar al Club de aquella villa. Que estas órdenes contrariaran o no nuestra manera de pensar no viene al caso. Pero fue por eso que las reformas proyectadas primeramente fueron rechazadas por la Asamblea, pues ellas implicaban la permanencia del club, con todos sus inconvenientes cerca de los talleres. citado por Mantrana Garín, p.7
  20. Según el testimonio de Thomas Lewis, socio con voz y voto del CURCC, el traspaso fue total: "... nombre, colores, bandera, trofeos, derechos, jugadores, implicó no un traspaso, sino el advenimiento de una nueva era para el club" citado por Mantrana Garín: Por la verdad, p. 9-10
  21. Según el testimonio de Isabelino Pérez, socio fundador del CURCC, con voz y voto: "Es ridiculo discutir eso: el Peñarol de ahora es el que se fundó en 1891, y al cual he acompañado y sigo acompañando" citado por Mantrana Garín: Por la verdad, p. 8-9
  22. Football CURCC Habiendo quedado separado del Ferrocarril Central el tema de Peñarol, se ha constituido otro team para jugar partidos amistosos y el cual se llamará CURCC. (Diario La Razón, montevideo, 2 de marzo de 1914, p. 11, col. 4)
  23. ver referencia previa
  24. Según expresa Percy Sedgfield, presidente del CURCC en ejercicio: "... nosotros, los que hasta entonces dirigíamos la institución, pudimos desprendernos sin trabas del caudal inmaterial: nombre, tradición, colores, bandera, prestigios, etc. Pero no pudimos naturalmente hacer lo mismo con los muebles que poseíamos, algunos útiles, los propios libros de contabilidad y el dinero existente en caja: todo eso era o de la empresa o de los empleados de la empresa y destruido el carácter gremial del club, no podíamos cederlo en modo alguno. Manteníamos además un contrato por la cancha y estábamos obligados a impedir que el terreno fuera de nuevo dedicado al football. Todo esto justifica nuestra posición." Mantrana Garín: Por la verdad, p.8
  25. ver referencia previa
  26. ver referencia previa
  27. http://www.argentinopenarol.com.ar/?page_id=546

Enlaces externos[editar]