De dioses y hombres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De dioses y hombres (en francés Des hommes et des dieux) es una película francesa dirigida por Xavier Beauvois. Trata sobre la vida de unos monjes en Argelia durante la guerra civil que azotó al país entre 1991 y 2002. Ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes de 2010. En Francia ha superado los 3.000.000 de espectadores.[1]

Sinopsis[editar]

La acción se sitúa en un monasterio en la región de los Montes Atlas en Argelia, durante la década de 1990. Ocho monjes cristianos pertenecientes a la orden de la Trapa viven allí en armonía con la población musulmana, estableciendo lazos de cooperación contra los efectos de la pobreza, ocasionados por un régimen en decadencia. Dedicados a la vida contemplativa: rezar, sembrar la tierra, y apoyar a la población de los alrededores, inclusive el monasterio es usado como dispensario médico de facto por la población de la zona.

Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores croatas en una zona cercana al monasterio (20 km aproximadamente), el pánico se apodera de los habitantes de la región, que soportan los embates de la Guerra Civil Argelina. El ejército gubernamental argelino ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan, para no verse envueltos en la guerra ni mucho menos hacer uso de la violencia, la cual repudiaban. Un comando armado de fundamentalistas entra al monasterio, siendo la primera advertencia acerca del destino que les deparaba. Los monjes dudan sobre la posibilidad real de retirarse debido a los lazos de amistad formados con la población civil, que les pide quedarse. A pesar de la creciente amenaza, los monjes hacen uso de la reflexión, por un lado el amor a su vida, y por el otro cuál es su deber; los 8 monjes hacen una síntesis de sus miedos y obligaciones, dando por resultado su permanencia en el monasterio hasta las últimas consecuencias.

La película no muestra escenas explícitas del asesinato de los monjes, sin embargo, hace alusión a ésta en medio de la nieve, dónde se les observa desaparecer a un lugar retirado por las montañas, escoltados por sus captores, es decir, el fin.

La película se basa en la historia real de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde 1993 hasta su secuestro en 1996, siendo que siete de ellos fueron secuestrados y luego decapitados por terroristas islámicos en 1996.[2]

Premios y distinciones[editar]

Galardones[editar]

Preselecciones y nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tranchant, Marie-Noëlle (22 de diciembre de 2010). «Y a-t-il une vie après Des hommes et des dieux ? ¿Hay vida después de «De dioses y hombres»?» (en francés). Le Figaro Magazine. Consultado el 11 de febrero de 2011. «Le film de Xavier Beauvois n'a pas seulement bouleversé plus de trois millions de spectateurs. Il a aussi transformé ses acteurs.».
  2. Guénois, Jean-Marie (6 de febrero de 2011). «Le dernier moine de Tibhirine témoigne Declaraciones del último monje de Tibhirine» (en francés). Le Figaro Magazine. Consultado el 11 de febrero de 2011. «À 88 ans, le frère Jean-Pierre, seul survivant du monastère de Tibihirine, pense chaque jour à ses frères disparus, mais, récusant la nostalgie, il a choisi l'espérance.».

Enlaces externos[editar]