Day of the dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Day of the Dead
Título El día de los muertos vivientes
El día de los muertos
Ficha técnica
Dirección
Producción Richard P. Rubinstein
Guion George A. Romero
Música John Harrison
Fotografía Michael Gornick
Protagonistas Lori Cardille
Terry Alexander
Joseph Pilato
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1985
Género Terror
Duración 102 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Presupuesto $3.000.000 (est.)
Sucesión de películas
Dawn of the dead Day of the Dead Land of the dead
Ficha en IMDb

Day of the dead (1985; conocida en español como El día de los muertos) es una película de terror del director George A. Romero, y es la tercera de seis películas que comienzan con La Noche de los Muertos Vivientes, continúan con El Amanecer de los Muertos y terminan con Survive of the Dead. Existe un remake de la película del año 2008

Argumento[editar]

El día de los muertos trata del asalto de zombis en un cuartel militar subterráneo, satirizando el razonamiento militar en el proceso. La película recibió el menor entusiasmo crítico de las tres películas filmadas hasta entonces. La visión original de Romero para la película era ambiciosa, pero aceptó un pequeño presupuesto prohibitivo a cambio de la tolerancia de la compañía de producción para una clasificación X. Si él hubiera elegido filmar una película de clasificación R (restricted) entonces habría obtenido siete millones de dólares de presupuesto, pero al elegir una clasificación X, le dieron solamente tres millones y medio. La película resultante fue más pequeña que la concepción original, pero introduce la posibilidad de que los muertos vivientes tengan más capacidades de adaptación de lo que fue creído originalmente. El escrito original era considerablemente más complejo y ambicioso, implicando el entrenamiento de zombis para luchar contra otros zombis. La mayoría de estos temas perdidos fueron trasladados a La tierra de los muertos, de 2005.

La película ha sido criticada extensamente por varias razones. Muchos fanáticos de la segunda película, El amanecer de los muertos, resultaron decepcionados en esta tercera parte, pues su trama es considerablemente menos arrebatadora en naturaleza. Los fans de la película precisan, sin embargo, que los estereotípicos personajes humanos se ponen en contraste con los precoces zombies bub, enfatizando que los zombies y los seres humanos no son tan diferentes. También se presenta una selección indignante de zombies, y los efectos especiales están mucho más avanzados que los que fueron mostrados en la película anterior. Esta película fue filmada en Pittsburg, al igual que las películas anteriores, y los extras zombies incluyen al decano de la Universidad Carnegie-Mellon y a su esposa.

El tono total de la película es implacable y severo, un cambio de la sátira cómica de El amanecer de los muertos. La violencia y la sangre derramada también alcanzan un nivel de la intensidad que no hicieron las dos películas anteriores. El resultar muerto por un zombie en esta película se presenta como algo horrible y brutalmente fuera de prueba. Los supervivientes en esta película temen ser los últimos seres humanos sobre la faz de la tierra, aunque en La tierra de los muertos es evidente que éste no es el caso. El día de los muertos fue publicada sin una clasificación de la MPAA.

A pesar de su mala recepción crítica, la película es notable por el trabajo en sus efectos especiales y de maquillaje de Tom Savini; fue honrado en 1985 con un Premio Saturn por el mejor maquillaje.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • Los fanáticos de películas de zombis de Romero observaron el cambio en el comportamiento de los no muertos en esta película. Muchos de los zombis tenían generalmente un color azulado en su piel. Esto fue hecho posiblemente para demostrar los efectos a largo plazo de la descomposición y los elementos. Otro cambio interesante es el aumento repentino en la fuerza de los zombis. En La noche de los muertos vivientes y El amanecer de los muertos, los zombis eran generalmente débiles y fáciles de empujar. En El día de los muertos, los zombis tenían la energía de desmembrar los cuerpos humanos con facilidad.
  • Romero presentó de nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis. Fue la rivalidad por el feudo interno y la falta de cooperación lo que condujo al motín y arrasamiento total de la base subterránea. Probablemente, el espectador ocasional no puede notar que los zombis representaron muy poca amenaza directa. El antagonismo entre los personajes es lo que provoca la destrucción de la base.
  • Romero ha declarado que El día de los muertos es su película favorita de la serie, pero lo atribuye más a su experiencia durante la filmación.
  • En la canción «M1A1» del grupo audiovisual Gorillaz, la introducción de la canción es la misma que la de la película, con la voz gritando .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]