Dasylirion longissimum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:21 13 dic 2013 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Dasylirion longissimum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Dasylirion
Especie: Dasylirion longissimum
Lem.

Dasylirion longissimum, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Asparagaceae, anteriormente de las ruscáceas. Es nativa del Desierto de Chihuahua y otros hábitats xéricos en el noreste de México.

Detalle de la planta con la inflorescencia

Descripción

Es una planta arbustiva con tronco de árbol y de hoja perenne que tiene una forma lenta y moderada de crecimiento alcanzanzando un tamaño de 3,6 m de altura por 2,4 m de diámetro. Las hojas son largas de hasta 1,2 m de largo por 6 mm de diámetro.[1]

Cultivo

La planta es tolerante a la sequía y se cultiva en viveros para su uso en los jardines del suroeste de Estados Unidos y California. Dasylirion longissimum es resistente a temperaturas de -9,4 ° C.

Taxonomía

Dasylirion longissimum fue descrita por Charles Lemaire y publicado en L'illustration horticole 3: Misc. 91, en el año 1856.[2]

Etimología

Dasylirion: nombre genérico compuesto que deriva de la palabra griega: dasys para "rugosa" , "descuidada" y leirion de "lirio", que probablemente fue elegido debido a las hojas largas y desordenadas.

longissimum: epíteto latino que significa "la más larga".[3]

Sinonimia
  • Dasylirion longissimum var. treleasei Bogler[4]

Véase también

Referencias

Bibliografía

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Huxley, A., ed. 1992. The new Royal Horticultural Society dictionary of gardening. (Dict Gard)
  3. Rocha E., A. et al. 1998. Flora ornamental en plazas y jardines públicos del área metropolitana de Monterrey, Mexico. Sida 18:584. [mentions].
  4. Walters, S. M. et al., eds. 1986–. European garden flora. (Eur Gard F)

Enlaces externos