Dasylirion leiophyllum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dasylirion leiophyllum
Dasylirion leiophyllum 1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Dasylirion
Especie: Dasylirion leiophyllum

Dasylirion leiophyllum, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Asparagaceae, anteriormente de las ruscáceas. Es nativa de América del Norte, donde se encuentra en Chihuahua y Coahuila[1] en México y Nuevo México y oeste de Texas en los Estados Unidos.[2]

Vista de la planta
En su hábitat
Detalle de las hojas

Descripción[editar]

Es un arbusto[2] con un tronco de hasta un metro de largo de crecimiento erecto o recostado. Las hojas de color verde intenso brillante, fibrosas y estrechas, largas y puntiagudas, que crecen hasta 80 centímetros de largo por 2.5 de ancho. Los márgenes tienen espinas. Ejemplares adultos pueden tener las vainas de las hojas muertas de las temporadas anteriores alrededor del tronco. La inflorescencia es de unos 30 centímetros de largo[2] y se confirma la cima de un tallo que puede alcanzar hasta cinco metros de altura. La especie es dioica, con estructuras reproductivas masculinas y femeninas en individuos separados. Las diminutas flores blanquecinas tienen muchos tépalos verdosos de aproximadamente 2 milímetros de longitud. El fruto es una cápsula con un centímetro de longitud. Las plantas se reproducen por semillas y vegetativamente por brotes de yemas ubicadas en la base de las hojas.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Esta planta es nativa a la del Desierto de Chihuahua, donde es dominante en una serie de comunidades de plantas. Crece en bosques y pastizales del desierto, a menudo en sustratos de calizas, y generalmente sólo en las zonas secas.

Descripción[editar]

Tiene las hojas estrechas con un tamaño de hasta 1 m de largo 1 cm de ancho, forma una roseta radial y simétrica de 1,8 m de altura y el mismo diámetro, a partir de un núcleo central que se alarga en troncos decumbentes. La inflorescencia se produce en el verano con pequeñas flores blancas.

Taxonomía[editar]

Dasylirion leiophyllum fue descrita por Engelm. ex Trel. y publicado en Proceedings of the American Philosophical Society 50: 433, en el año 1911.[3]

Etimología

Dasylirion: nombre genérico compuesto que deriva de la palabra griega: dasys para "rugosa" , "descuidada" y leirion de "lirio", que probablemente fue elegido debido a las hojas largas y desordenadas.

leiophyllum: epíteto latino que significa "con hojas suaves".[4]

Sinonimia
  • Dasylirion heteracanthum I.M.Johnst.
  • Dasylirion leiophyllum var. heteracanthum (I.M. Johnst.) Bogler
  • Dasylirion stewartii I.M.Johnst.
  • Dasylirion stewartii var. glaucum I.M.Johnst.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dasylirion leiophyllum. Flora of North America.
  2. a b c d Tesky, Julie L. 1993. Dasylirion leiophyllum. In: Fire Effects Information System, [Online]. U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Fire Sciences Laboratory.
  3. Dasylirion leiophyllum en Trópicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Dasylirion leiophyllum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  4. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Enlaces externos[editar]