Danza de los historiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:35 8 jun 2011 por Efegé (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La historia de moros y cristianos o Historiantes es una danza tradicional de El Salvador y también de otras áreas de América Latina.

Esta danza fue introducida por los conquistadores ibéricos en la etapa de colonización del continente americano. En ella representaban aspectos religiosos y de guerra. Su origen data de las luchas de los moros o musulmanes contra los reyes cristianos quienes pretendían expulsar a aquellos de la península Ibérica y quitarles su dominio de casi ocho siglos. Para ello se auxiliaron de la Santa Cruz y el patrón Santiago. Probablemente se representó por primera vez en la boda de Ramón de Berenguer IV, conde de Cataluña, y Petronila, Reina de Aragón, en Lérida el año 1150.

En el continente americano los ibéricos incorporaron detalles relativos a la conquista, como la victoria sobre México - Tenochtitlán.


En El Salvador

En El Salvador hay alrededor de 33 representaciones de esta danza y sus integrantes de encuentran ligados a las cofradías locales. Todos se encomiendan a su santo patrono prestando juramento.

El acto se realiza bajo las órdenes de un ensayador. Los integrantes en total son alrededor de 12 a 15 personas. Los papeles a representar se dan indistintamente, pero en otras ocasiones hay rangos de personajes como el alférez, el capitán de batallón o reyes, dados en función de la experiencia del danzante. Generalmente sus integrantes son hombres.

Entre los vestidos que se utilizan se encuentran máscaras de hombres rubios y barbados, pantalones sencillos y trajes de guerreros cruzados por los cristianos. Los moros (más ataviados) llevan plumas, cascos de figuras zoomorfas y colores brillantes. Ambos utilizan también figuras de papel de estaño, bordados y artículos brillantes. Como armas portan machetes y espadas.

La danza se acompaña de pitos y tambores. Asimismo, los danzantes realizan diálogos de acuerdo a un libreto, algunas representaciones suelen ser largas.

Algunos libretos representados por los danzantes :

  • Historia de Carlos Fernando VII.
  • Historia famosa del cerco de Ciria.
  • Historia famosa y verdadera de las dos Coronas de Roma.
  • Historia famosa del Renegado del Cielo.

Etc.

Los departamentos donde más veces se representa esta danza son Sonsonate (en cuatro poblaciones), San Salvador (4) y San Miguel (4).

Véase también


Enlaces externos

Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Cultura y Comunicaciones (1985). Etnografía de El Salvador. San Salvador : Dirección de Publicaciones.