Dannie Abse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Abse
Nombre Daniel Abse
Nacimiento 22 de septiembre de 1923
Bandera del Reino Unido Cardiff, Reino Unido
Fallecimiento 28 de septiembre de 2014, 91 años
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad británico
Otros nombres Dannie Abse
Alma máter Universidad de Gales
Ocupación médico, poeta
Premios CBE

Daniel Abse CBE, más conocido como Dannie Abse (Cardiff, 22 de septiembre de 192328 de septiembre de 2014),[1] fue un médico y poeta británico.

Biografía[editar]

Abse se crió en el seno de una familia judía en Cardiff, Gales. Era el hermano más joven del político y reformista Leo Abse y el eminente psicoanalista Wilfred Abse. Comenzó estudiando medicina en la Universidad de Gales y más tarde en el Hospital de Westminster, y en el King’s College London.

Poesía[editar]

Abse era conocido por ser poeta y doctor en medicina. Fue un especialista en una clínica de medicina respiratoria durante más de treinta años. No obstante, Abse era conocido fundamentalmente por sus escritos y recibió numerosos premios y reconocimiento. En 1989 recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Gales.

El primer volumen poético de Abse, After every green thing, fue publicado en 1949. Su trabajo autobiográfico, Ash on a young man’s sleeve, en 1954. Ganó el premio «Welsh Arts Council» en 1971 y 1987, y el «Cholmondeley» en 1985. Fue Socio de la Royal Society of Literature desde 1983. Vivió durante décadas en el área noroeste de Londres, principalmente cerca de Hampstead, donde estaba vinculado por varios motivos. Durante años escribió una columna para el Ham & High, un periódico local. Los artículos fueron publicados posteriormente en forma de libro.

Su última colección de poesía fue Running Late, publicada en 2006. Su último libro de memoria, The Presence, fue publicado en 2007 y ganó el premio «Wales Book of the Year» en 2008.

Referencias[editar]

  1. «Cardiff-born poet Dannie Abse dies aged 91» (en inglés). bbc.com (28 de septiembre de 2014). Consultado el 28 de septiembre de 2014.