Daniel Altschuler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daniel R. Altschuler»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Altschuler
Altschuler-mini.jpg
Daniel Altschuler delante de un círculo meridiano semifijo Mailhat (fabricado en 1914 por F. Mouronval), durante una estancia en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, España.
Nacimiento 1944
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay

Daniel R. Altschuler (Montevideo, 1944) es un físico uruguayo vinculado en su actividad profesional al Observatorio de Arecibo.[1] Escritor y divulgador, muy sensible a la crítica de las pseudociencias.

Biografía[editar]

Nació en Montevideo, Uruguay, hijo de inmigrantes alemanes. Se educó hablando alemán en su casa y español en la calle. Ingresó a la facultad de ingeniería del Uruguay y luego obtuvo una beca para continuar estudios en Duke University en Carolina del Norte en donde obtuvo su bachillerato en ingeniería.

Llegó a Puerto Rico en 1979 ingresando a la facultad de la Universidad Interamericana en San Germán. En el 1981 fue nombrado catedrático en el Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. En el 1989 fue invitado a trabajar en el Observatorio de Arecibo[2] y en 1991 fue nombrado director de esa institución, cargo que ejerció hasta el 2003. Posteriormente ha dirigido la oficina del Observatorio para la divulgación científica.

Sus estudios graduados los completó en la Universidad de Brandeis en Massachusetts obteniendo un doctorado en Física luego de lo cual hizo estudios posgraduados en la universidad de Maryland. Su trabajo de investigación se relaciona con los cuásares y el hidrógeno en galaxias.

Su preocupación por el poco conocimiento científico que tiene un gran sector del público y de su gran interés en la divulgación científica, le ha motivado para impartir conferencias y charlas en Madrid, Johannesburgo, Montevideo.

Actualmente es Catedrático de Física de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Bibliografía[editar]

Premios[editar]

  • En el 2002, su libro Hijos de las estrellas recibió el 2º Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña.
  • En el 2004 recibió el 2º Premio de periodismo Bolivar Pagan del Instituto de Literatura Puertorriqueña, por su trayectoria en la publicación de artículos de divulgación científica en la prensa.
  • En el 2005 fue primer premio de literatura, en Puerto Rico, por la obra “Ciencia, pseudociencia y educación” escrita conjuntamente con J. Medín y E. Nuñez.
  • En el 2010 recibió el prestigioso Premio Andrew Gemant del American Institute of Physics

Referencias[editar]