DSLAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DSLAM son las siglas de Digital Subscriber Line Access Multiplexer (Multiplexor de línea de acceso de abonado digital).

Siemens DSLAM SURPASS hiX 5625.

El DSLAM es un multiplexor localizado en la central telefónica que proporciona a los abonados acceso a los servicios DSL sobre cable de par trenzado de cobre.

El dispositivo separa la voz y los datos de las líneas de abonado.

Enlace ADSL[editar]

La comunicación del DSLAM y el MODEM xDSL se realiza a través de dos interfaces llamadas (ATU-R o "ADSL Terminal Unit-Remote") del lado del cliente o abonado y (ATU-C o "ADSL Terminal Unit-Central") del lado del proveedor del servicio. Delante de cada uno de ellos se ha de colocar un dispositivo denominado splitter. Este dispositivo no es más que un conjunto de dos filtros: uno de paso alto y otro de paso bajo. La finalidad de estos filtros es la de separar las señales transmitidas de baja frecuencia (telefonía) y las de alta frecuencia (datos).

El motivo de que haya que separarla es porque se dispone sólo de un par de hilos de cobre para enviar las dos señales, pero como van en distintos rangos de frecuencia, es posible: Primero, mezclar las dos señales ADSL (alta frecuencia) y voz (baja frecuencia) a través de un splitter en la central que por una parte mezcla y por otra parte evita que se comuniquen eléctricamente los circuitos de voz (lic) y los circuitos de datos (DSLAM). Segundo, en el destino la señal mezclada de ADSL y voz llega a través de un par de cobre y para separarlas se puede utilizar otro splitter cuya salida PAST (Paso de Servicio Telefónico) se conecta a todos los teléfonos, fax, y alarmas de la casa, y la salida PASBA (Paso de Servicio de Banda Ancha) se conecta únicamente al enrutador. Otra opción es que la suma de las dos señales llegue directamente al ATU-R, que suele ser un módem o módem-enrutador, y que para conectar los teléfonos a la línea se utilicen filtros que dejan pasar sólo las frecuencias bajas (voz), son los conocidos como "Microfiltros".

Importancia del DSLAM[editar]

Como antes se ha explicado, el ADSL necesita una pareja de módems por cada usuario: uno en el domicilio del cliente (ATU-R) y otro (ATU-C) en la central local a la que llega el bucle de ese usuario.

Esto complica el despliegue de esta tecnología de acceso en las centrales. Para solucionar esto surgió el DSLAM ("Digital Subscriber Line Access Multiplexer"): un equipo que agrupa gran número de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios módems ATU-C, y que además concentra el tráfico de todos los enlaces ADSL hacia una red WAN.

La integración de varios ATU-Cs en un equipo, el DSLAM, es un factor fundamental que ha hecho posible el despliegue masivo del ADSL. De no ser así, esta tecnología de acceso no hubiese pasado nunca del estado de prototipo dada la dificultad de su despliegue, tal y como se constató con la primera generación de módems ADSL.

Los DSLAM utilizados en España suelen ser de los fabricantes Lucent, Alcatel , que recientemente se han unido, y el fabricante chino Huawei y se integran en tarjetas de 48 abonados, esto es, si miramos la estructura que tiene un DSLAM podemos ver que está formado por varias tarjetas y que cada una de ellas contiene 48 modems adsl (ATU-R). En los últimos meses Huawei ha modernizado sus tarjetas de abonados pasando de 24 a 48.

Recientemente se está incorporando el fabricante, Huawei, que incorpora una mejora en la atenuación tanto en emisión como en recepción y además son compatibles con los nuevos protocolos VDSL / VDSL2.

Distancia al DSLAM[editar]

En un par de cobre la atenuación por unidad de longitud aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de las señales transmitidas. Y cuanto mayor es la longitud del bucle, tanto mayor es la atenuación total que sufren las señales transmitidas. Ambas cosas explican que el caudal máximo que se puede conseguir mediante los módems ADSL varíe en función de la longitud del bucle de abonado.

  • 25 Mbit/s a 300 m
  • 24 Mbit/s a 600 m
  • 23 Mbit/s a 900 m
  • 22 Mbit/s a 1.2 km
  • 21 Mbit/s a 1.5 km
  • 19 Mbit/s a 1.8 km
  • 16 Mbit/s a 2.1 km
  • 1.5 Mbit/s a 4.5 km
  • 800 kbit/s a 5.2 km

La presencia de ruido externo, provoca la reducción de la relación Señal/Ruido y esa disminución, se traduce en una reducción del caudal de datos que modula a cada subportadora, lo que a su vez implica, una reducción del caudal total que se puede transmitir a través del enlace entre el ATU-R y el ATU-C.

Hasta una distancia de 2,6 km de la central, en presencia de ruido (caso peor), se obtiene un caudal de 2 Mbps en sentido descendente y 0,9 Mbps en sentido ascendente. Esto supone que en la práctica, teniendo en cuenta la longitud media del bucle de abonado en las zonas urbanas, la mayor parte de los usuarios están en condiciones de recibir por medio del ADSL un caudal superior a los 2 Mbps. Este caudal es suficiente para muchos servicios de banda ancha, y desde luego puede satisfacer las necesidades de cualquier internauta, teletrabajador, así como de muchas empresas pequeñas y medianas.

Función del DSLAM sobre ATM[editar]

Los estándares y la industria han impuesto mayormente el modelo de ATM sobre ADSL. En ese contexto, el DSLAM pasa a ser un conmutador ATM con múltiples interfaces, las interfaces WAN pudieran ser STM-1, STM-4, E3 u otras estandarizadas, y el resto ADSL-DMT. El núcleo del DSLAM es una matriz de conmutación ATM. De este modo, el DSLAM puede ejercer funciones de control de parámetros y conformado sobre el tráfico de los usuarios con acceso ADSL.

Los analistas estiman que cerca del 90% de los DSLAM instalados usan ATM como método de transporte. Las primeras técnicas usaron el tipo AAL1 en la capa de adaptación de ATM, empleando multiplexación con entrelazado de byte a la que se le llama en ocasiones TDM sobre ATM. El ADSL Forum ha adoptado el tipo AAL2 para el transporte del servicio sobre ATM el cual resulta más eficiente para el tráfico de voz y emplea multiplexación con entrelazado de paquete.Este último también es más eficiente por el hecho de que permite a la red asignar ancho de banda dinámicamente sobre el servicio DSL entre la demanda de voz y el servicio de datos.

IP-DSLAM[editar]

IP-DSLAM es un nuevo protocolo de internet sobre ADSL basado en IP. Los IP DSLAMs ofrecen ventajas sobre tecnologías tradicionales como el aumento de eficacia, velocidades más rápidas, y gestión mejorada. Por ejemplo, reducen la complejidad de conversión de formatos de datos, solucionan problemas de congestión de tráfico de alta velocidad, poseen tecnología de conmutación Ethernet anti-bloqueo, y también proporcionan un buen mecanismo para aplicaciones multicast de vídeo.

De esta forma, eliminan la transformación de protocolos de acceso a la red, las compañías de telecomunicaciones tienen un método alternativo de despliegue de una infraestructura de Ethernet más rentable aplicable a redes metropolitanas y núcleos urbanos.

Véase también[editar]