Día del No

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Día del No es un día de exaltación patriótica, en la imagen banderas griegas en una plaza.

El 28 de octubre es conocido en Grecia como el Día del No (en griego Επέτειος του «Όχι», Epétios tu Oji, «Aniversario del No»). El Día del No es una de las mayores festividades en Grecia. Conmemora la fecha en que el general Ioannis Metaxás pronunció su célebre «¡No!» al ultimátum que le entregó el embajador italiano en Atenas, en el marco de la Guerra greco-italiana ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante los tres días previos al 28 de octubre se cuelgan banderas griegas en los balcones de las casas, en las calles y en los edificios públicos, y muchas emisoras de radio difunden canciones patrióticas, especialmente las de Sofía Vembo, las mismas canciones que los soldados griegos escuchaban en el frente greco-albanés en el invierno de 1940 a 1941.

Cada 28 de octubre se realizan por toda Grecia desfiles militares, ofrendas, y los estudiantes participan en grandes desfiles vestidos de azul y blanco. Cada clase está liderada por el abanderado, que es siempre el estudiante que ha obtenido las mejores notas.