Día de Namibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de Namibia
LocationNamibia.svg
Localización de Namibia respecto al Mundo.
Otros nombres Día de los Héroes (Namibia)
Día de celebración 26 de agosto
Lugar de celebración Día Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide observar el 26 de agosto de cada año como el Día de Namibia.

Celebración[editar]

El 12 de diciembre de 1973 Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 3111 (XXVIII), sect. III, parrafo 3 decide observar el 26 de agosto el Día de Namibia e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar este día en forma adecuada.

En 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba enérgicamente a Sudáfrica por su persistente negativa a retirarse del Territorio Internacional de Namibia y por sus esfuerzos para consolidar su ocupación ilegal mediante la intensificación de la represión y la imposición de su política de apartheid y la fragmentación del territorio en "bantustanes", haciendo total caso omiso de los deseos del pueblo de Namibia, de las decisiones y resoluciones de las Naciones Unidas y de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia del 21 de junio de 1971 y exigía que Sudáfrica retire inmediatamente de Namibia todas sus fuerzas militares y policiales y su administración a fin de permitir que el pueblo de Namibia alcance la libertad y la independencia.[1]

Durante la primera guerra mundial Sudáfrica ocupó Namibia y a continuación asumió la administración con el mandato de la Sociedad de Naciones hasta la segunda guerra mundial, cuando el gobierno sudafricano decide por una anexión unilateral del territorio de Namibia a Sudáfrica, no obstante el parecer contrario de la comunidad internacional.

El 26 de agosto de 1966 la organización SWAPO (South-West African People's Organization), de inspiración marxista, inició una guerrilla independentista contra las fuerzas sudafricanas, conocida como la Guerra de la Independencia de Namibia. Sudáfrica, cedió pero solo en 1988, aceptando un plan de paz de las Naciones Unidas que condujo a la independencia del país en el 1990. Walvis Bay se mantuvo bajo control de Sudáfrica como enclave, para ser cedida a Namibia en 1994.

El fundador de la Namibia independiente es Sam Nujoma, por siempre jefe de la SWAPO, ha gobernado del 1990 al 2005, para ser después sustituido por Hifikepunye Pohamba.

El apartheid (afrikaans, literalmente "separación") era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en la posguerra y se mantuvo en vigor hasta 1990. El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y entrada en vigor en 1976 y sucesivamente inserta en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar.

El apartheid tenía dos manifestaciones:

  • La separación de los blancos de los negros en las zonas habitadas entre ambos (por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas).
  • La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes en el cual muchos negros fueron obligados a transferirse.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide observar el 26 de agosto de cada año Día de Namibia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]