Día Internacional de la Niña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.

Celebración[editar]

El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.[1]

Tema 2013: «Innovar para la educación de las niñas»

El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.

Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.
Organización de las Naciones Unidas

Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

La ONG internacional PLAN INTERNACIONAL trabajó arduamente, junto con aliados de los Estados y la sociedad civil, para lograr esta designación, fue destacable también el trabajo de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts con European Parlamentary Forum para conseguir esta designación. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día en el mundo, y unas, 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial.

Temas del Día Internacional de la Niña[editar]

Año Tema
2013 «Innovar para la educación de las niñas».
2012 «Poner fin al matrimonio en la infancia».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]