Día Internacional de la Alfabetización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional de la Alfabetización
WorldMapLiteracy2011.png
Tasa de alfabetización en el mundo.
Día de celebración 8 de septiembre
Lugar de celebración Día Internacional

La Unesco proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

Celebración[editar]

En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.[1]

Día Internacional de la Alfabetización 2013
Alfabetizaciones para el siglo XXI
La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador.
El Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicado a “las modalidades de alfabetización del siglo XXI”, con miras a poner de relieve la necesidad de alcanzar “las competencias básicas de alfabetización para todos” y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Acerca del Día Internacional
Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
¿Por qué es importante la alfabetización?
La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

Unesco

Temas del Día Internacional de la Alfabetización[editar]

Año Tema
2014 "Alfabetización y Desarrollo Sostenible".
2013 "Alfabetizaciones para el siglo XXI".
2012 "La alfabetización y la paz".
2011 "La alfabetización y la paz".
2010 "El poder de la alfabetización de las mujeres".
2009 "El Poder de la Alfabetización".
2008 "La alfabetización es el mejor remedio".
2007 "La alfabetización, llave de la salud y el bienestar".
2006 "La alfabetización sostiene el desarrollo".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Recursos

Stories

La Prensa UNESCO