Délfor Dicásolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Délfor Amaranto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Délfor Dicásolo
Delfor.jpg
Nombre de nacimiento Délfor Amaranto Dicásolo Pologna
Nacimiento Chivilcoy, Argentina Bandera de Argentina
25 de abril de 1920
Fallecimiento Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
13 de septiembre de 2013 (93 años)[1]
Ocupación Actor, comediante, libretista, guionista y dibujante
Años activo/a 1949-2013
Familia
Hijo/s Carlos Délfor Dicásolo
María Teresa Dicásolo
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Délfor Amaranto Dicásolo, mejor conocido como Délfor (Chivilcoy, 25 de abril de 1920 - Buenos Aires, 13 de septiembre de 2013)[1] fue un actor, comediante, libretista, guionista y dibujante argentino, conocido por programas de radio y diversas películas cómicas en los años cincuenta a setenta.

Primeros años[editar]

Hijo de inmigrantes italianos procedentes de Nápoles, quienes se establecieron en una granja cerca de Chivilcoy (en el centro de la provincia de Buenos Aires, a unos 170 km de la ciudad de Buenos Aires). En ese lugar nació y pasó su juventud, hasta que decidió buscar suerte en la ciudad de Buenos Aires.

Trayectoria[editar]

En sus comienzos desempeñó pequeños trabajos en Radio Nacional, haciendo comerciales y dibujando para revistas. En 1949 actuó un pequeño papel en una película. Ese año, con 29 años de edad, comienza el show radial Club de barrio (el bailable más alegre del dial), que condujo junto a Juan Monti y Guillermo Iglesias (el rubro «Monti, Iglesias y Délfor»), en una emisora de Buenos Aires, aunque no las de primera línea: LR2 Radio Argentina. En poco tiempo lograron tener éxito. En 1954 se desvinculó de ese programa para crear un nuevo programa humorístico radial en sketches, La revista dislocada, con libretos del autor Aldo Cammarota y, secundariamente, del propio Délfor (bajo su seudónimo de Armando Libreto). La revista dislocada se emitía los domingos a mediodía por LR4 Radio Splendid, se convirtió en un fenomenal éxito, y hasta tuvo su prolongación en una revista impresa del mismo nombre, en la que también aparecían dibujos de Délfor. El programa no tardó en pasar a la televisión, donde el éxito no fue tan grande. En tanto, la troupe de Delfor filmaba algunas películas (entre otras, Disloque en Mar del Plata y Disloque en el presidio).

Durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, los movimientos sociales peronistas ―proscritos desde la «Revolución Libertadora» (1955)― empezaron a hacer uso de algunas frases cómicas de Délfor para criticar a la naciente dictadura de Lanusse. Délfor tuvo que huir de Argentina y buscar refugio en países como Perú y México.

Cuando regresó a Argentina siguió haciendo programas y filmes cómicos. Residió en el barrio San Cristóbal, en el centro de Buenos Aires. Su último libro se llamó La vuelta al mundo en 90 años (volumen 2) y fue editado por Marcelo Oliveri.

Programas de TV[editar]

Filmografía[2] [editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Falleció Delfor Amaranto Dicasolo; autor de “La revista dislocada”», La Gaceta del Oeste (Chivilcoy), 13 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  2. Ficha de Délfor en el sitio web Cine Nacional.

Enlaces externos[editar]