Cándido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:43 29 ago 2014 por Lecuona (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cándido
de Voltaire

Frontispicio de una edición del 1759 publicada en París.
Género Novela
Subgénero Bildungsroman, picaresca, sátira
Tema(s) El mejor de los mundos posibles, Terremoto de Lisboa de 1755, Inquisición portuguesa, esclavitud, guerra, filosofía, viaje, unhappiness, amor, luto, sociabilidad, alimentación, riqueza, migración humana, ironía, sociedad, ser humano, razón, aventura, desastre y optimismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Años 1750 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sacro Imperio Romano Germánico, Portugal, Imperio otomano, Venecia, Brasil, El Dorado, Virreinato del Perú, gobernación del Río de la Plata, Gobernación del Paraguay, Reino de Francia, Gran Bretaña, Constantinopla y Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés
Título original Candide, ou l'Optimisme
Texto original Candide, ou l’Optimisme en Wikisource
Ilustrador Jean-Michel Moreau
Publicado en sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia
Fecha de publicación Enero de 1759

Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candide, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»).

Edición inglesa de 1762.

Ideas de la obra

Desde un punto de vista sardónico, la obra sigue las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a éste.

La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que «tout est au mieux» («todo sucede para bien») y que vive en «le meilleur des mondes possibles» («el mejor de los mundos posibles»).

Voltaire y Cándido

François Marie Arouet, también conocido como Voltaire, escribe en esta obra el curso de su vida. Por razones obvias, no es una autobiografía. Sin embargo, si se analiza la evolución psicológica del héroe Cándido y se compara con la evolución de su autor, se puede concluir de que este último refleja en el libro su carrera como filósofo, desde Mondain, que fue su primera obra, en la que hace gala de bastante optimismo, hasta Cándido, su última obra, donde demuestra su pesimismo moderado[cita requerida]. Este pesimismo se basa en la tesis de Voltaire Il faut cultiver notre jardin (Hay que cultivar nuestro jardín.) Con esto se refiere a que el mundo tal cual nunca cambiará, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamente, podemos hacer por lo menos nuestra vida más próspera.

Personajes

  • Cándido, el protagonista
  • Cunegunda, la amada de Cándido
  • Dr. Pangloss, tutor de Cándido
  • Cacambo, criado de Cándido
  • Martín, compañero de viaje de Cándido
  • Paquita, camarera en el castillo de la familia de Cunegunda
  • El hermano de Cunegunda (Barón de Thunder-ten-tronckh)
  • La vieja: mandada de Cunegunda para salvar a Cándido
  • Barón, dueño del castillo
  • Baronesa
  • Santiago, el personaje que ayuda a Cándido cuando es echado del castillo.

Curiosidades

Cándido hace una referencia al ficticio papa Urbano X como padre de un personaje. De acuerdo a una nota que apareció por primera vez en una edición de 1829, Voltaire obró con «extrema discreción» al adjudicar una hija ilegítima a un papa ficticio en lugar de a uno real. El último pontífice con el nombre Urbano fue el papa Urbano VIII.

Galería

Enlaces externos