Cyttaria darwinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hongo de Darwin, pan de indio

C. darwinii
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Leotiomycetes
Orden: Cyttariales
Familia: Cyttariaceae
Género: Cyttaria
Especie: C. darwinii
Berk. 1842

Cyttaria darwinii es un hongo de la familia Cyttariaceae, parásito de la especie Nothofagus.

Fue recogido por Charles Darwin en Tierra del Fuego durante el viaje del HMS Beagle en 1832, y nombrado en su honor cuando la especie fue descrita científicamente por el micólogo británico Rev. Miles J. Berkeley en 1842.

Descripción[editar]

Es comestible, el sabor es suave y dulce. Tiene forma esférica, de 2 a 5 cm de ancho y crece en grupos. El micelio produce en la madera una reacción que forma nudos en los árboles, los cuales suelen ser utilizados en artesanías. Esta especie suele confundirse con el Cyttaria harioti; sin embargo pueden distinguirse fácilmente por su color: C. darwinii es amarillo pálido mientras que C. hariotii tiene un tono amarillo-naranja. Se distribuye solo en América del Sur, principalmente en Argentina y Chile, hasta una altitud de 1700 m s. n. m..[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). «Congresos y reuniones científicas». Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  2. Heidi Döring (Editora científica de Kew). «Cyttaria darwinii (hongo de Darwin)». Kew. Royal Botanic Gardens. Archivado desde el original el 30 de julio de 2012. Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  3. Prosser de Goodall, Rae Natalie (1979). Tierra del Fuego (en español - inglés). p. 240.