Cyrus Ingerson Scofield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cyrus Ingerson Scofield (19 de agosto de 1843 - 24 de julio de 1921) fue un teólogo estadounidense, ministro religioso y escritor cristiano. Conocido por ser el autor de la Biblia Anotada de Scofield.

Biografía[editar]

Cyrus Scofield nació en el Condado de Lenawee, Míchigan. Antes de convertirse al cristianismo evangélico, durante la guerra civil estadounidense, sirvió por un año como soldado en la Séptima Infantería de Tennessee del Ejército Confederado. En 1866 comenzó a trabajar en la oficina legal de su cuñado en St. Louis, Missouri. Fue admitido como abogado de Kansas en 1869, fue electo a la legislatura de Kansas por el Partido Republicano en 1871 y 1872 y fue designado Fiscal de Estados Unidos en el distrito de Kansas. Posteriormente tuvo que renunciar debido a acusaciones de haber realizado transacciones financieras cuestionables y poco después fue encarcelado por cargos de falsificación.[1]

Scofield abandonó a su esposa y a sus dos hijas, posiblemente a causa de su alcoholismo. Obtuvo el divorcio de Leotine Cerre Scofield en 1883, y el mismo año se casó con Hettie Hall von Wartz con quien tuvo un hijo.[2]

Después de su conversión al cristianismo evangélico en 1879, Scofield cooperó en la campaña de St. Louis liderada por Dwight L. Moody y sirvió como secretario en la YMCA de St. Louis. Scofield tuvo como mentor a James H. Brookes, Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut en St. Louis y un conocido dispensacionalista premilenialista.

En 1883 Scofield fue ordenado ministro del Congregacionalismo, y aceptó el pastorado de una pequeña misión fundada por dicha denominación, la cual se convirtió posteriormente en la Primera Iglesia Congregacional de Dallas, Texas (llamada actualmente Scofield Memorial Church). La iglesia creció de cuarenta a más de quientos miembros antes que Scofield renunciara a su pastorado en 1895.

En 1888 Scofield asistió a la Conferencia Bíblica del Niagara donde conoció al misionero para China, Hudson Taylor. Ambos se hicieron amigos de toda la vida, y la cercanía de Taylor a las misiones cristianas influenciaron a Scofield, quien fundó la Misión Central Americana en 1890 (llamada actualmente CAM International).[3]

Scofield también sirvió como secretario de la "Sociedad Misionera del Hogar Amercano" de Texas y Louisiana; y en 1890, colaboró en la fundación del Lake Charles College (1890-1903) en Lake Charles, Louisiana. Como autor del folleto, "Dividiendo Correctamente la Palabra de Verdad" (1888), Scofield pronto se convirtió en un líder del dispensacionalismo premilenarista y precursor del fundamentalismo cristiano del Siglo XX.

En 1895, Scofield fue nombrado Pastor de la iglesia de Moody, la "Iglesia Congregacional Trinitaria" de Northfield del Este, Massachusetts, y también se hizo cargo de la Escuela de Entrenamiento Bíblico de Northfield de Moody. Aunque en teoría retornó a su pastorado en Dallas en 1903, su proyecto de Referencia Bíblica consumió gran parte de su energía y para el momento de su publicación, Scofield pasaba mucho tiempo enfermo o de viaje en Europa. La Biblia de Referencias Scofield fue publicada en 1909, rápidamente se convirtió en el material más influyente del dispensacionalismo premileniarista, y la popularidad de Scofield como conferencista fue creciendo al mismo tiempo que su salud declinaba.

Pronto Scofield dejó la liberalización de la Iglesia Congregacional para convertirse en un Presbiteriano del Sur y se mudó al área de Nueva York donde supervisó una escuela bíblica. En 1914 fundó la Escuela Bíblica de Filadelfia in Filadelfia, Pennsylvania (llamada actulamnete Universidad Bíblica de Filadelfia).

La segunda esposa de Scofielda fiel compañera y asistente, pero su relación con sus hijos fue, por lo menos, distante. Scofield falleció en su hogar en Douglaston, Long Island, en 1921.

Influencia religiosa[editar]

La obra más conocida de Scofield fue su Biblia de Referencia, una Biblia de estudio llena de anotaciones y de amplia circulación que fue publicada por primera vez en 1909 por la editorial "Oxford University Press".[4] Las notas de Scofield enseñan el dispensacionalismo, una teología antigua que fue sistematizada a comienzos del Siglo XIX por el anglo-irlandés John Nelson Darby, quien como Scofield también tenía entrenamiento como abogado. El Dispensacionalismo enfatiza las diferencias entre la Iglesia del Nuevo Testamento y la antigua Israel del Antiguo Testamento. Scofield creía que entre la creación y el juicio final había siete eras distintas que marcarían la forma en que Dios trata con el hombre y que dichas eras constituían el marco en el que se explica el significado del mensaje de la Biblia. Fue mediante la influencia de las notas de Scofield que el dispensacionalismo y premileniarismo se convirtió en la corriente más influyente entre los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos.

Referencias[editar]

  • Joseph M. Canfield, The Incredible Scofield and His Book, (Vallecito, California: Ross House Books, 1988); biografía anti-Scofield.
  • John Gerstner, Wrongly Dividing the Word of Truth, (Brentwood, Tennessee: Wolgemuth & Hyatt, 1991); biografía anti-Scofield.
  • John D. Hannah, "Scofield, Cyrus Ingerson," American National Biography.
  • Ernest R. Sandeen, The Roots of Fundamentalism, British and American Millenarianism, 1800-1930 (Chicago: University of Chicago Press, 1970).
  • Charles G. Trumball, The Life Story of C. I. Scofield (New York: Oxford University Press, 1920); biografía pro-Scofield.
  • Ruth Tucker, From Jerusalem to Irian Java: A Biographical History of Christian Missions (Grand Rapids: Zondervan, 1983).
  1. Historia de la Fiscalía de Estados Unidos de Kansas (en inglés).
  2. Scofield's early life remains controverted. It seems virtually certain that Scofield deliberately provided inaccurate information to Who's Who and to his biographer, Charles Trumball. As one biographer has written, "he was secretive about his past and not above distorting the facts of his shadowy years." John D. Hannah, "Scofield, Cyrus Ingerson" American National Biography Online February 2000.
  3. Tucker, 304-305.
  4. The title page listed seven "consulting editors": Henry G. Weston, James M. Gray, W.J. Erdman, A.T. Pierson, W. G. Moorehead, Elmore Harris, and A. C. Gaebelein. "Just what role these consulting editors played in the project has been the subject of some confusion. Apparently Scofield only meant to acknowledge their assistance, though some have speculated that he hoped to gain support for his publication form both sides of the millenarian movement with this device." Ernest Sandeen, The Roots of Fundamentalism: British and American Millenarianism, 1800-1930 (Chicago: University of Chicago Press, 1970), 224.

Enlaces externos[editar]