Cyrtochilum revolutum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:56 19 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cyrtochilum revolutum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Cyrtochilum
Especie: Cyrtochilum revolutum
(Lindl.) Dalström[1]
Sinonimia

Oncidium revolutum (Lindl.) Beer
Odontoglossum revolutum Lindl.
Odontoglossum platyotum Rchb.f.
Odontoglossum platyodon Rchb.f.
Odontoglossum lindenii Lindl.
Odontoglossum jamaicense Griseb.
Odontoglossum bogotense Schltr.[2]

Cyrtochilum revolutum es una especie de orquídea, nativa de los Andes, que se encuentra en Colombia, Ecuador y Venezuela, entre los 2700 y 3650 m de altitud.[3]

Descripción

Es terrestre o rupícola, con seudobulbos piriformes de 4 a18 cm de largo,rodeados en la base, por tres vainas a cada lado. Las hojas son estrechamente lanceoladas y agudas, de hasta 60 cm de longitud por 5 cm de ancho. Inflorescencia lateral, erecta y alta, hasta de100 cm de largo, terminada en una panícula con hasta 50 flores, con brácteas notorias. Flores de color amarillo. Sépalos de hasta 23 mm de largo y 9 mm de ancho; pétalos de unos 18 mm de largo por 6 a 8 mm de ancho.[3]

Uso

Los seudobulbos, denominados aguadijas son usados para calmar la sed, ya que se deposita agua en ellos.[3]

Referencias

  1. Dalström, Stig (2001) Lindleyana 16: 72.
  2. Roskov Y., Kunze T., Orrell T., Abucay L., Paglinawan L., Culham A., Bailly N., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Decock W., De Wever A., Didžiulis V. (ed) (2014). «ITIS Catalogue of Life: 2014 Annual Checklist.». Species 2000. Reading, UK. Consultado el 9 de mayo de 201t. 
  3. a b c Ortiz y Valdivieso, Pedro S.J. (2000) "ODONTOGLOSSUM LINDENII"; Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada XI: 33, láminas XXI y XXII (503, 503a). Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.

Enlaces externos