Cynomys parvidens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perrito de la pradera de Utah
Utah-Präriehund.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Sciuridae
Género: Cynomys
Especie: C. parvidens
Allen, 1905
Distribución
Hábitat del perrito de la pradera de Utah en 1920 (marrón), 1970 (naranja) y 1991 (rojo).
Hábitat del perrito de la pradera de Utah en 1920 (marrón), 1970 (naranja) y 1991 (rojo).

El perrito de la pradera de Utah (Cynomys parvidens) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae nativa del centro de Estados Unidos, específicamente de Utah. Es el más pequeño de los perritos de la pradera.

Historia natural[editar]

Como todos los perritos de la pradera, el perrito de la pradera de Utah se alimenta de toda vegetación que encuentre, esto incluye pasto, flores y semillas. Estos roedores construyen túneles bajo tierra, haciendo especies de "pueblos". Otras especies hacen uso de sus madrigueras, esto incluye buhos, serpientes y otros roedores.

Estado de conservación[editar]

Aparece en la Lista roja como una especie de riesgo bajo.[1] Este perrito de la pradera aparece como una especie amenazada según el servicio estadounidense de vida salvaje y marina. En el pasado fue listada como especie en peligro de extinción. En 1972, unos estudios determinaron una población de 3.300 ejemplares en 37 colonias. Los estudios hechos por la Utah Division of Wildlife Resources(Departamento de Vida Silvestre de Utah) en primavera de 2004 reportaron 4.022 perritos de la pradera de Utah, se cree que eso es solo la mitad de la población actual.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Linzey, A.V., Rosmarino, N. & NatureServe (Willson, K., Roth, E., Hammerson, G. & Cannings, S.) (2008). «Cynomys parvidens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultada: 30 de agosto de 2010.
  2. US Fish and Wildlife Service: Utah Prairie Dog

Enlaces externos[editar]