Gestión de Relaciones con el Cliente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:40 19 ago 2020 por 190.32.126.24 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La customer relationship management, más conocida por sus siglas CRM, puede tener varios significados:[1]

  • Administración basada en la relación con los clientes, un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado según otros autores). El concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos, como clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etc.
  • Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing,[2]​ y que se integran en los llamados Sistemas de Gestión Empresarial (SGE), y que incluyen CRM, ERP, PLM, SCM y SRM. El software de CRM puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías data warehouse («almacén de datos») para agregar la información transaccional y proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio, funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas.

Customer relationship management (CRM) es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. Utiliza el análisis de datos de la historia de los clientes con la empresa y para mejorar las relaciones comerciales con dichos clientes, centrándose específicamente en la retención de los mismos y, en última instancia, impulsando el crecimiento de las ventas.[3]

Un aspecto importante del enfoque de CRM son los sistemas informáticos de CRM que recopilan datos de una variedad de canales de comunicación diferentes, incluidos el sitio web, el teléfono, el correo electrónico, el chat en vivo, los materiales de marketing y, más recientemente, las redes sociales de la compañía.[4]​ A través del enfoque de CRM y los sistemas utilizados para facilitarlo, las empresas aprenden más sobre sus audiencias objetivo y cómo atender mejor sus necesidades. Sin embargo, la adopción del enfoque de CRM también puede ocasionalmente generar favoritismo entre una audiencia de consumidores, lo que resulta en insatisfacción entre los clientes y en derrotar el propósito de CRM.

Funciones

Cuando el software CRM[5]​ está separado para gestionar el negocio, la gestión del ciclo de vida de las ventas y clientes es difícil o imposible. Y la gestión de ciclo de vida es muy importante ya que muchas empresas hoy en día interactúan con el cliente mucho tiempo después de que se realizó la venta, colaborando con ellos en la ingeniería bajo pedido (ETO), configurar a pedido (CTO) o procesos de gestión de servicios. Cada vez más el CRM debe ser extensible para apoyar a la planificación de recursos empresariales funcionalidades como la ingeniería, fabricación, compras, finanzas y gestión de servicios. Debido a que el CRM de empresa - o el CRM estratégico - es una parte integral del ERP, aporta información completa del cliente sobre el proyecto, las facturas, inventario, etc.[6]

Ejemplo de tres procesos que mejoran gracias a un CRM

  1. Facilita la comunicación interna entre los empleados. La plataforma actúa como un medio de comunicación común que se actualiza en tiempo real y que puede ser consultado en todo momento.
  2. Optimiza el funcionamiento de la empresa, reduciendo el tiempo que se dedica a la gestión individualizada de correos electrónicos, llamadas y reuniones.
  3. Permite la automatización de la fuerza de ventas y las tareas de planificación a corto, mediano y largo plazo para cada cliente.

CRM como modelo de gestión de la empresa

De acuerdo con Peppers y Rogers, «una empresa que se vuelca a sus clientes es una empresa que utiliza la información para obtener una ventaja competitiva y alcanzar el crecimiento y la rentabilidad. En su forma más generalizada, CRM puede ser considerado un conjunto de prácticas diseñadas, simplemente, para poner a una empresa en un contacto mucho más cercano con sus clientes. De este modo, aprender más acerca de cada uno, con el objetivo más amplio de que cada uno sea más valioso incrementando el valor de la empresa».[7]

CRM social

CRM es una forma de pensar y de actuar de una empresa hacia los clientes/consumidores. A partir de la formación de grandes corporaciones, el contacto 1 a 1 se va perdiendo y se despersonaliza cualquier transacción, dejando de lado la relación de los clientes con la marca.

El CRM, y especialmente el CRM Social nacen de la necesidad de recuperar los vínculos personales con los clientes, especialmente en la era de las Redes Sociales, en donde cada opinión se multiplica de forma viral y afecta significativamente la imagen de la marca. Por eso el Social CRM difiere del tradicional agregando la posibilidad de intercambio y conversación con los clientes.

Mediante la conexión constante y el registro de la información de la actividad, la empresa lleva un seguimiento de cada uno de sus contactos. Se les provee de información y soporte, se les avisa de nuevas activaciones y propuestas, y se les recompensa por producir contenido positivo. Esto conduce a una constante realimentación, pues los clientes tienen la posibilidad de opinar y compartir mediante redes sociales como Facebook y Twitter, que también permiten identificar prospectos y conocer sus gustos y preferencias. Así la producción de contenidos se vuelve cada vez más personalizada y relevante, profundizando la relación.

Un CRM abarca a los sistemas que mantienen datos específicos con el fin de mantener la relación de los clientes con la empresa en todo momento.

Módulo de ventas

Automatización de la parte o eslabón final: entre el cliente y el punto de venta. Un módulo de ventas [8]​ es incluido en la mayoría de los CRM para poder tomar estas acciones dentro del almacén de datos. Por medio de esto se asigna oportunidades potenciales y tareas de manera automática según reglas predefinidas analizadas por medio de la información recaudada por los puntos de ventas automatizados.

Algunas funcionalidades del módulo de ventas:

  • Gestión de leads y de oportunidades de venta.
  • Gestión de las cuentas, de los contactos y de las agendas (centralización de los datos de los clientes y clientes potenciales).
  • Automatización de la venta cruzada.
  • Panel de control y tablero de mandos con vista a análisis e informe de ventas.
  • Pronóstico de ventas.
  • Mensajería integrada y sincronizada con la mensajería principal.

Módulo de marketing

Transforma cada punto de contacto en una oportunidad de marketing y aprovecha el potencial oculto dentro de la base de datos de los clientes. Gracias a las funcionalidades de marketing, las empresas pueden comercializar productos de manera más eficaz, mejorar la productividad y obtener conocimientos accionables en los esfuerzos del equipo de marketing. [9]​ Señala esfuerzos de marketing. [10]​ Amplía la captura de pantalla.

El módulo de marketing permite:

  • Usar consultas en idioma natural para segmentar de manera instantánea clientes o clientes potenciales.
  • Crear listas altamente dirigidas y asociarlas con campañas y empresas.
  • Configurar vistas personales o públicas para reutilización.
  • Compartir fácilmente listas dirigidas con colegas y proveedores.
  • Exportar listas en varios formatos para comunicaciones por correo electrónico masivo o correo directo.
  • Planear actividades, tareas, presupuestos y detalles para cada actividad de marketing, y realizar su seguimiento.
  • Coordinar de mejor manera las ventas al hacer un seguimiento de las oportunidades potenciales en un sistema centralizado.
  • Asignar o clasificar oportunidades potenciales de manera automática según los flujos de trabajo predefinidos.
  • El cliente o consumidor es el corazón de toda organización.
  • Gestión de las campañas de marketing multicanal (marketing por correo electrónico);

Características de programación

Los sistemas CRM tienen distintos módulos y categorías de programación, Plugins que funcionan de manera sincrónica realizando acciones durante la pre y post creación y actualización de registros y workflow que realiza tareas de manera asincrónica.

Comparación de distintos software CRM y su implementación en empresas

Elegir el CRM correcto para una empresa, es una actividad demandante y con alto impacto en el desempeño futuro de la empresa y el equipo que lo utilizará. Mediante el siguiente comparador de crm, se puede acceder a un listado de más de 300 opciones con filtros especializados para acotar la búsqueda e incrementar la posibilidad de éxito en la implementación.

Empresas y software relacionadas

Véase también

Referencias

  1. CRMEspañol, Definición de CRM.
  2. Carlos Fernando Navarro. «Alcance de CRM». Consultado el 21 de junio de 2009. 
  3. «1 “Mangemente Tools – Customer Relationship Mangemente – Bain & Company”». Www.bain.com. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  4. Shaw, Robert (991). Computer Aided Marketing & Selling (en inglés). Butterworth Heinerman. ISBN 978-0-7506-1707-9. 
  5. Santoro, Begoña. «Qué es software CRM». Consultado el 22 de agosto de 2019. 
  6. «Veyron | IFS Applications Mexico | Soluciones para la empresa ágil.». Veyron | IFS Applications Mexico | Soluciones para la empresa ágil. (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2018. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  7. Peppers, Don y Martha Rogers. Managing Customer Relationships: A Strategic Framework (Second Edition), Wiley, 2011.
  8. Santoro, Begoña. «Cómo usar un CRM para vender más». Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  9. Navarro, Carlos. «Beneficios de CRM en épocas de contracción económica». Consultado el 2 de abril de 2009. 
  10. Eduardo Navarro. «Vendiendo más y mejor…entendiendo CRM en la práctica». Consultado el 3 de marzo de 2003.