SAP Business Suite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SAP Business Suite
SAP 2011 logo.svg
Autor
SAP AG
http://www.sap.com/spain/index.epx
Información general
Lanzamiento inicial 1973
Última versión estable 7.0
Género Empresarial
Licencia Propietaria
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

SAP Business Suite es un conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar distintos aspectos como los sistemas de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios y relaciones con los clientes. Ofrece la posibilidad de realizar procesos específicos de la empresa o crear módulos independientes para funcionar con otro software de SAP o de otros proveedores. Se puede utilizar en cualquier sector empresarial.

El SAP está basado en una plataforma de tecnología integrada llamada NetWeaver.[1] La suite es abierta y flexible, lo que hace que soporte sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones y componentes hardware de casi cualquier proveedor.

SAP Business Suite está dividido en 5 módulos:

Actualmente, proporciona soporte para las siguientes áreas empresariales:

Historia[editar]

  • En 1973, se lanza la primera versión, llamada SAP R/1.[2] Esta versión constaba de una arquitectura a tres niveles(Arquitectura multinivel): capa de presentación, capa de negocios y capa de datos. Estas tres capas eran instaladas en un mismo ordenador/servidor.
  • En 1979 sale la versión SAP R/2, en la que la capa de presentación iba instalada en un ordenador/servidor y las capas de negocios y datos en otro.
  • En 1992 se actualiza a SAP R/3, que ya presentaba una independencia entre sus capas total, instalándose cada una en un ordenador/servidor diferente.
  • En 1996 se incorpora la posibilidad de trabajar en internet con SAP R/3. También empieza a elaborar soluciones específicas para cada sector.
  • En 1999 la empresa lanza mySAP.com,[3] que es una herramienta de software de e-comercio integrada que ofrece soluciones para el usuario en función de su rol dentro la empresa.
  • En 2004 crea la plataforma NetWeaver para sus aplicaciones.

A partir de 1992, se fueron lanzando distintas versiones de SAP R/3, desde la 1.0 hasta la 6.0. La última versión de SAP Business Suite es la 7.0 lanzada en 2009.[4]

Composición[editar]

  • SAP CRM: La Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) es la parte que se encarga de interactuar con todos los temas relacionados con el cliente ya sea ventas, marketing o servicios. No sólo realiza operaciones a corto plazo, como reducir costes, sino que también adquiere capacidades que permite llevarlas a cabo a largo plazo. Sus características son las siguientes:
    • Soporta todos los procesos que se llevan a cabo con el cliente como suministro, facturación y la contabilidad de deudores.
    • Proporciona conocimientos de los clientes a toda la empresa.
    • Permite obtener unos resultados inmediatamente, a la vez que establece las pautas para conseguir unos objetivos a medio/largo plazo.

Las áreas que abarca CRM son: marketing, ventas, servicio, aplicaciones analíticas, soporte de aplicaciones a domicilio, E-commerce, operaciones y gestión de centros de atención al cliente y gestión de canales.

  • SAP ERP: La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) da soporte a las funciones esenciales de los procesos y operaciones de la empresa. A su vez, se subdivide en:
    • SAP ERP Finanzas: permite cumplir con los estándares de generación de informes financieros, mejorar el flujo de caja y gestionar los riesgos financieros.
    • SAP ERP Gestión del capital humano: optimiza los procesos de selección y motivación de los empleados.
    • SAP ERP Operaciones: se mejoran las operaciones para reducir costes, aumentar ingresos, maximizar la rentabilidad y la atención al cliente.

Las áreas que abarca SAP ERP son: análisis empresarial, contabilidad financiera e interna, gestión del capital humano, gestión de operaciones, gestión de servicios corporativos y autoservicios.

  • SAP PLM: El área de Gestión del Ciclo de vida del Producto (PLM) se encarga de todo lo relacionado con el producto, desde su fabricación hasta su servicio. Las funciones más importantes son crear y suministrar productos innovadores y optimizar los procesos de desarrollo de los productos y sistemas para acelerar su introducción en el mercado.

Las áreas que abarca este módulo son: gestión del ciclo de vida de la información, gestión de programas y proyectos, colaboración en el proceso completo, gestión de calidad, gestión del ciclo completo de los activos, y medio ambiente, salud y seguridad.

  • SAP SCM: La aplicación de Gestión de Cadena de Suministro (SCM) afecta a toda la cadena de suministro, permitiendo diseñarla, construirla y ponerla en marcha. Las funciones más importantes que ofrece son reducir los costes a la hora de distribuir el producto, aumentar los ingresos por la venta de estos y la reducción de costes, y mejorar el servicio a los clientes.
  • SAP SRM: El módulo de Gestión de Relaciones con Proveedores (SRM) ofrece funciones para los procesos globales. Las más importantes podrían ser el análisis de gastos, abastecimiento, contratos operativos, pedidos, facturas y gestión de proveedores.

Permite reducir costes a la hora de comprar materiales, elegir aprovisionamientos y colaboración entre la empresa y pequeños comercios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]