Curva evolutiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Curva evolutiva, buque monohélice.

Curva evolutiva o de evolución[editar]

En navegación, recibe este nombre, la curva descrita por el centro de gravedad de un buque desde el momento en que se coloca la pala del timón a una banda hasta que la evolución tiende a convertirse en una circunferencia.

En la figura adjunta se observa la curva a estribor de un buque de propulsión mecánica monohélice.

En ella se destacan algunos elementos característicos a saber:

  • Avance: es la distancia entre el punto inicial (A) de la maniobra y el punto más alejado en sentido trasversal a la dirección de avance inicial (Ri).
  • Traslado: o traslado lateral, es la distancia entre la dirección original y cualquier punto de la curva evolutiva. Tiene especial interés observar el traslado para el momento en que se llega al punto de caída de 90 grados respecto al rumbo inicial.
  • Diámetro táctico: es la distancia lateral entre la dirección primitiva de avance y la opuesta es decir el momento en que se alcanza un rumbo de Ri+180°.
  • Diámetro final: es aquel descrito por el buque en la fase final de la evolución cuando esta tiende ser una circunferencia.
  • Duración de la evolución:Es el tiempo en segundos que demanda alcanzar un rumbo igual al inicial.

Cuando se estudian las características evolutivas de un buque se trazan curvas para diferentes ángulos de pala (10º, 20º y todo timón a la banda), calado y asiento.

A menor ángulo de pala mayores dimensiones para la curva.

Bibliografía[editar]

  • Cesáreo Díaz Fernández. Elementos de Arquitectura Naval. Barcelona, 1972, B 43259 1972. Págs. 768 a 771.