Ir al contenido

Curador de arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:16 1 nov 2020 por Lolay1983 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un curador[1]​ o comisario de arte es la persona encargada de la «curaduría artística de una muestra expositiva» o de «comisariar una exposición».[2]​ Es una función propia de la museística, las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte. No debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte.

El curador o comisario artístico surge a partir de la idea de un conservador de arte. Este es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética. Los hay de carácter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actúa generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos