Cumbia piurana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:11 4 ago 2020 por Sebaspikyaq (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cumbia Piurana
Orígenes musicales Cumbia peruana
Orígenes culturales Piura, Perú
Instrumentos comunes Casi todos los instrumentos electrónicos, de viento, cuerda y percusión.
Popularidad Latinoamérica

Se le considera cumbia piurana al conjunto de estilos y subgéneros ligados a la cumbia que se han producido en Piura, una región situada en la costa norte peruana, desde mediados de la década de 1960.

Debemos entender que, como se dijo en el párrafo anterior, al hablar de cumbia piurana, no estamos hablando de un estilo en particular, sino de toda una serie de variantes y estilos locales que se han ido generando según el área geográfica dentro de la región. Así pues, podemos observar que a pesar de que en la zona costera regional predomina la cumbia norteña, esta presenta dos variaciones muy definidas según la zona donde es producida: la piurana y la sechurana. Mención aparte merece el área andina regional, ya que para los habitantes de esta zona (que comprende Morropón, Ayabaca y Huancabamba), la cumbia es una pieza importante dentro de su acervo cultural, sin embargo, el estilo de cumbia cultivado en estos pueblos dista en cierta forma de lo hecho en la costa; a la variación producida en esta parte de Piura, se le denomina cumbia sanjuanera, lamentablemente la documentación que existe respecto a este subgénero es casi nula, limitando así el trabajo que se puede hacer respecto a este.

Historia

Las primeras orquestas, documentadas, dentro de la región, aparecieron a mediados de la década de 1940.

Las agrupaciones más conocidas son: