Morropón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Morropón es una ciudad peruana del departamento de Piura. Es capital del distrito de Morropón en la provincia del mismo nombre.

Se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Piura. Fue conocida antiguamente como La Vieja Piura porque allí se mantuvo la capital de Piura por un tiempo, antes de trasladarse a la actual ubicación.

Cultura[editar]

Morropón es conocida por sus cultores de Tondero y Cumanana; guitarristas y poetas campesinos que cantan, en sus creaciones, nostalgias de tiempos mejores. También es conocida por sus artesanos que trabajan la plata para formar figuras del folclore popular.

En Morropón se asentaron diferentes etnias y culturas. Primero estuvieron los antiguos Tacllanes y la cultura Vicús. Llegaron migrantes de la cercanía andina y luego los españoles que trajeron una gran cantidad de campesinos de origen "gitano" (romaní) y también esclavos negros de Madagascar que vinieron para trabajar el arroz y la caña.

Es gracias a este mestizaje que Morropón no sólo es conocido por sus campos sino por sus habitantes bohemios. Dentro de la herencia del Tondero y la Cumanana se recogen coplas gitanas del este de Europa, seguiriyas y ritmos similares a las bulerías. También se nota una herencia rítmica agregada de origen africano en el "Checo" (instrumento de calabaza seca) y el presente Yaraví mestizo andino en las cuerdas del conocido triste.


Las pequeñas ruinas del Pilco y otros atractivos[editar]

La Pilca es un pequeño caserío del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, un pueblo que tiene mucho que contar desde su nombre ya tiene una historia muy interesante porque según sus pobladores antiguos proviene de un pequeño cerro que se encuentra a las espaldas del caserío el que recibe el nombre de “Pilco” un lugar característico y muy bonito para visitar, según cuentan sus pobladores que vivieron antiguamente en este lugar, que era algo muy bonito y muy llamativo, mucha gente venía a ver estas ruinas , tomaban fotos de esta belleza incaica ya que todo estaba hecho de piedra, además se encontraban todo tipo de cosas :Ollas, monedas, huacos lindísimos en muchas formas de animales y personas, entre otras cosas pero como el lugar pertenecía al pueblo, todos lo que se encontraban sus pobladores allí, se lo cogían para beneficio propio. En la actualidad este lugar se encuentra un poco abandonado pero siempre es recordado por muchas personas que se atreven a subir al cerro y disfrutar de las muchas cosas que aún ofrece este encanto antiguo de piedra. Podemos describir estas pequeñas ruinas. Bueno cuenta con piedras en forma de casas asientos, camas y animales representativos además hay pequeñas zonas encerradas todo hecho de piedra, canaletas, cuevas y pequeños espacios para investigar y conocer, un lugar interesante por su antigüedad y el pueblo lo tiene como algo representativo e histórico.

Otro de sus atractivos en tiempo de invierno es el denominado “POZO” un lugar muy bonito y atractivo el cual en estas épocas del año está muy verde y el agua brota de las profundidades del cerro ,lo curioso es que cerca de este lugar encontramos unos portones de cemento y piedra con tubos según sus pobladores explican que trasladaban el agua desde las filtraciones de los cerros más altos hasta sus sembríos por intermedio de tubos y piedras algo muy difícil de explicar como lo hacían ya que estos cerros rebasan los 1000 metros de altura y en ese tiempo no se contaba con muchas herramientas para hacer tal cosa.

Pero el denominado pozo, en si son quebradas de piedras que yacen desde cierta altura de los cerros con gigantescas piedras que le dan unas forma de quebrada con huecos o pozos en diferentes alturas del cerro es un lugar muy especial y querido por toda la población debido a que de él filtran aguas muy frescas y éstas vienen en caída libre hacia el pueblo, la gente sube a cierta altura del cerro para bañarse en estas aguas que son muy relajantes y limpias es como si el cerro mismo te brindará una energía positiva, imagínense bañarse en quebradas hechas de piedras con aguas que el mismo cerro te brinda algo muy lindo para disfrutar y encantar.

Capital del Tondero[editar]

La Capital del Tondero es la provincia de Morropón, perteneciente al departamento de Piura. La provincia morropana, es conocida por ser La "Cuna del Tondero" y la "Cuna de la Cumanana".

Morropon, ubicada entre desiertos, algarrobos, cerros y sabanas tropicales con un clima de yunga de la costa norte del Perú, aún conserva parte su vida campestre, de ex hacienda y parte de su cultura colonial. Es famosa por sus personajes de origen campestre, dentro de los cuales destacan sus decimistas y cajoneros de raza negra malgache quien recitan alegremente la pícara cumanana, sus piajenos errantes (personajes populares) que cantan el tondero y el triste con gran devoción, son personajes descendientes de antiguos gitanos y españoles hacendados que vinieron de Cajamarca y que se negaron a migrar a la ciudad de Piura. Finalmente, también es conocida por sus habitantes mestizos descendientes en gran parte de los Vicus y españoles.

Morropon también es conocida por su cálido clima (promedio superior a los 25 °C), sus ceramistas de Chulucanas, sus mangos y sus limones de primera calidad.

Véase también[editar]