Cultura de Níger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Níger

La Cultura de Níger se encuentra muy marcada por la variación y la evidencia de múltiples cruces con el colonialismo francés.

Regiones culturales[editar]

Hombres Wodaabe en una danza tradicional del norte del país
Discoteca en Niamey

Níger está hoy creado a partir de cuatro áreas culturales distintas de la era precolonial:

Cada una de estas comunidades, junto con otros grupos étnicos más pequeños, como los pastores Woodabe y Fula, trajeron sus tradiciones culturales al nuevo estado de Níger.

Arte[editar]

La música de Níger incluye las guitarras de los tuaregs de Agadez, con grupos como Group Inerane y Group Bombino entre otros.

Desde la independencia, se ha producido un mayor interés por la herencia cultural en forma de arquitectura tradicional, artesanía, música y danza.

Idiomas[editar]

Mientras el idioma francés ha sido el vehicular desde la independencia, existen otros ocho idiomas oficiales: Hausa, Zarma / Songhai, Tamajeq, Fulfulde, Kanuri, árabe, Gurmantche y Toubou. Hausa, hablado por más de la mitad de la población es un buen rival del francés, al ser el más conocido por todas las comunidades lingüísticas nigerinas

Gastronomía[editar]

Níger contribuye con muchos tipos de comida a la gran nación africana: backchoi, sopas, fideos y testis, derivadas todas de la cultura swahili y francesa.

Religión[editar]

En cuanto a la religión, el Islam, extendiéndose por el norte de África desde el siglo X, tiene una gran influencia entre la población del país. Es la dominante en el país y es practicada por el 90% de la población.[1] Aproximadamente el 95% de los musulmanes nigerinos son sunitas; el 5% son Shi'a.[1] Hay pequeñas comunidades católicas (remanente de la influencia colonial), animistas, como los practicantes del culto Bori (musulmanes sincretistas) y animistas, remanentes de las religiones pre-coloniales.[2]

Referencias[editar]

  1. a b International Religious Freedom Report 2007: Niger. United States Bureau of Democracy, Human Rights and Labor (September 14, 2007). This article incorporates text from this source, which is in the public domain.
  2. Samuel Decalo (1979) pp. 156-7, 193-4.

Bibliografía[editar]

  • James Decalo. Historical Dictionary of Niger. Scarecrow Press/ Metuchen. NJ - London (1979) ISBN 0810812290
  • Finn Fuglestad. A History of Niger: 1850-1960. Cambridge University Press (1983) ISBN 0521252687