Cuicocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 0°18′4.3″N 78°21′41.9″O / 0.301194, -78.361639

Cuicocha (kichwa: Kuykucha, "laguna de cuyes" o Kuychikucha, "laguna del arco iris")[1] es una laguna localizada a 120 Km., al norte de Quito, a una altitud de 3.068 m.s.n.m.; es una caldera volcánica, cráter volcánico, al pie del volcán Cotacachi en la cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos.

Vista del lago Cuicocha y las islas Yerovi y Teodoro Wolf un día despejado.

La caldera fue formada por una masiva erupción freática hace 3.100 años generando 5 Km cúbicos de flujos piroplásticos y cubriendo la zona aledaña con una capa de ceniza volcánica de 20 cm.

El volcán ha permanecido inactivo desde entonces. Las erupciones del Cotacachi, Imbabura, Mojanda y Cayambe han generado un suelo fértil en el valle de Otavalo.

Dentro de la laguna de Cuicocha hay cuatro cúpulas de lava dacítica que forman dos islas escarpadas cubiertas de bosque: la más pequeña denominada Yerovi, y la más grande Teodoro Wolf, en honor al sabio alemán y descubridor.

Su acceso es prohibido en ambas. Los islotes están separados por un canal llamado "Canal de los Ensueños". Forma parte del acantilado norte, una cúpula de lava cretácea más antigua, del pleistoceno.

El borde de la caldera es extremadamente pendiente de tal manera que la acumulación de sedimento es insuficiente para el desarrollo de abundante vegetación hidrófita. Sin embargo las islas al interior de la caldera, poseen una vegetación con más de 400 especies, en las que destacan; plantas medicinales, utilitarias y decorativas que forman el hábitat de mamíferos y especialmente aves andinas, aunque se conoce poco sobre estas especies.

Cuicocha se encuentra al extremo sur de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas. Durante el segundo día de Inti Raymi (Festival del Sol) cada solsticio de verano, los shamanes usan Cuicocha para baños rituales y de purificación.

  • El nombre de Cuicocha se debe a la gran cantidad de cuyes que habitan en las islas de la laguna.
  • Para preservarlo es necesario no contaminar el medio ambiente y no gastar el agua.
  • No dejar que las personas que lo visiten boten basura en el área de la reserva ecológica.

Referencias[editar]

  1. Raúl Clemente Ceballos Calapi: Desde San Juan, San Pedro y Santa Lucía hacia la construcción social y política de Inti Raymi en Cotacachi, Imbabura, Facultad latinoamericana de ciencias sociales FLACSO, Cotacachi 2006.