Cueva del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 43°17′54.92″N 3°25′9.79″O / 43.2985889, -3.4193861

Cueva del Valle

La Cueva del Valle está situada en el municipio de Rasines Cantabria (España). También es conocida por sus habitantes como "La Viejarrona". Cuenta con una entrada de grandes dimensiones, lo que le da gran majestuosidad. En ella nace el río Silencio, afluente del Ruahermosa, ambos del Asón. Es de gran importancia tanto prehistórica como espeleológica.

Importancia prehistórica[editar]

Aunque no se han hallado pinturas rupestres en su interior, en 1905 el padre Lorenzo Sierra descubrió un yacimiento importantísimo de objetos y piezas de distintas épocas: aziliense (arpones, puntas raspadores...) y magdaleniense superior (arpones de una o dos filas de dientes y otros diferentes útiles de hueso. La industria de sílex tiene sobre todo buriles centrales y diversos tipos de raspadores).

En este yacimiento también se encontró un bastón perforado de gran valor arqueológico hoy desaparecido, del que se conserva una copia en escayola en el Museo Arqueológico Nacional. También apareció otro bastón perforado, menos importante que el anterior por no tener decoración que se conserva en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Importancia espeleológica[editar]

La cueva del valle está reconocida como una de las cavidades más largas exploradas del mundo, con sus más de 60 kilómetros explorados es muy conocida por los practicantes de la espeleología.

Enlaces externos[editar]