Cueva del Parpalló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cráneo humano correspondiente al paleolítico superior localizado en el yacimiento. Museo de Prehistoria de Valencia.
Grabado parietal datado en el periodo Gravetiense procedente de la cueva del Parpalló y depositada en el Museo de Prehistoria de Valencia.

La cueva del Parpalló (en valenciano: Cova del Parpalló), localizada en Gandía, en la Comunidad Valenciana (España) constituye, junto a la cueva de las Malladetes (Bárig), dos de los yacimientos prehistóricos más importantes de la región mediterránea peninsular de los primeros pobladores paleolítico de esta zona.

Los materiales arqueológicos en ellas obtenidos testimonian que hace 29 000 años y, de manera ininterrumpida, hasta hace 11 000,[1] el ser humano ocupó esta zona, desarrollando un modo de vida cazador y recolector. Su cultura material se caracterizó por la elaboración de utensilios de piedra y hueso, y uno de los aspectos más singulares de Parpalló es el haber proporcionado una rica colección de plaquetas calizas grabadas y pintadas, con representaciones de animales y otros temas. Su existencia nos informa de la alta capacidad artística y simbólica de aquellas poblaciones del pasado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]