Cueva del Agua (La Línea de la Concepción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:59 2 nov 2019 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cueva del Agua
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
Localidad La Línea de la Concepción, Andalucía, España
Datos generales
Categoría Monumento
Código 01110220007
Declaración 29/6/1985
Construcción Edad de Bronce -
Estilo Arte esquemático

La Cueva del Agua es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

Esta cueva fue descubierta por Uwe y Uta Topper y publicada por primera vez en 1988. Se encuentra situada en la ladera oriental de Sierra Carbonera. El abrigo, de pequeñas dimensiones, tiene un pequeño muro de piedra construido en su entrada y debe su nombre al agua que se filtra por sus muros continuamente.

Se observa en esta cueva un único símbolo dibujado en una de las esquinas de la covacha, de un color rojo muy brillante debido al agua filtrada, y un grabado en un hueco de la pared. El símbolo es un rectángulo de unos 3.5 centímetros de anchura y 5 centímetros de altura que sus descubridores interpretaron como una vulva esquemática relacionada con cultos a la fertilidad. El grabado es también de pequeñas dimensiones y según Topper representa una cabra semiesquemática.[1][2]

Referencias

  1. Instituto andaluz de Patrimonio histórico (ed.). «Cueva del Extremo Sur». Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  2. Topper, Uwe y Topper Uta; Gómez de Avellaneda y Sabio, Carlos y Fernández-Llebrez y Butler, Carlos (1988). Arte rupestre en la provincia de Cádiz ISBN en trámite. Diputación provincial de Cádiz. p. 223.