Cueva de Las Grajas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuevas de las Grajas
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Figura de protección Monumento
Ubicación Archidona, Málaga
[editar datos en Wikidata ]

La cueva de Las Grajas es una formación cárstica española situada en los alrededores de Archidona (Málaga), en la falda del monte del mismo nombre, uno de los que conforman la sierra de El Conjuro. La altitud de la cueva es de 775 msnm y está formada por una enorme boca que, aunque tiene una profundidad considerable, disfruta de luz natural en todo su interior y una pequeña cueva al fondo, de escasa entidad.

Las excavaciones arqueológicas fueron efectuadas por el profesor Luis Benito del Rey, de la Universidad de Salamanca, entre 1972 y 1976, siendo interrumpidas por falta de presupuesto, a pesar de la prometedora riqueza del yacimiento.[1] Actualmente no hay publicada ninguna monografía completa sobre los resultados de las mismas, tan sólo se conocen algunos artículos sobre temas muy concretos.

  • La estratigrafía arqueológica ha sido estudiada por los profesores Santos Frances y Mesa Morillo, ambos, también, de la universidad de Salamanca.[2] Se han establecido nueve niveles arqueológicos, siendo el de base estéril y los demás más o menos fértiles; el nivel más potente y más rico es el denominado nivel 6, formado por una brecha de compactación relativamente baja con numerosos cantos angulosos de material calizo-dolomítico dentro de una matriz arcillosa, carbonatada de textura franco-arcillosa y edafizada, al haber sido parte del suelo de habitación de la cueva en época prehistórica.
  • La industria lítica pertenece al Musteriense, teniendo particularidades especialmente importantes para el conocimiento de esta cultura en la península Ibérica. Desde el punto de vista técnico y tipológico, las piezas de Las Grajas se inscriben dentro de la idea que encierra el Museriense tipo Quina. Aunque no hay dataciones absolutas, la microfauna ha permitido establecer que la secuencia de esta cueva es muy amplia, siendo el primer lugar de la península y, probablemente, de Europa, donde se planteó la idea de un Musteriense muy antiguo, que se desarrolló desde la glaciación de Riss (es decir, más de 200 000 años de antigüedad) hasta la primera mitad de la glaciación de Würm.
Hueso perforado procedente del nivel 6 de Las Grajas.

A pesar de caracer de una monografía detallada, este yacimiento arqueológico debe ser considerado de suma importancia dentro del Paleolítico ibérico por diversas razones, entre ellas proponemos algunos ejemplos:

  1. Fue el primero en el que se planteó, a mediados de los años 70 la posibilidad de que el Musteriense europeo fuera mucho más antiguo de lo que se venía defendiendo en círculos académicos, proponiéndose una datación Riss según los estudios sobre la mircrofauna de a capa 6 por J. Michaux (de la universidad de Montpellier) y de Nieves López (del CSIC). De este modo se atrasaba la presencia de neandertales en España más allá de los 200 000 años de antigüedad.[3] Propuesta que el tiempo y los descubrimientos han ido consolidándose, de modo que lo que en aquella época se consideraba algo insólito, ya es aceptado por la mayoría de los especialistas.[4]
  2. Fue uno de los primeros yacimientos españoles en los que se dan a conocer trabajos en hueso pertenecientes «a un Musteriense muy antiguo, probablemente Riss, época en la que las manifestaciones artísticas y los útiles de hueso son muy escasos».[5] En la fecha de su publicación, al margen de las piezas de Torralba (Soria), el panorama se reducía a la presencia de lápices de ocre o colorantes aplicados a algunos utensilios. Afortunadamente, ya existen numerosos hallazgos que acompañan complementan a estos de Las Grajas (v.g.: La Solana del Zamborino, Pinilla del Valle, Cau del Duc de Torroella...).
  3. La profundización del conocimiento de los utensilios como elementos dinámicos dentro de la cadena operativa, que sufrían cambios de forma a lo largo de su vida activa, reavivados y retoques que hacen que la concepción estática del tipo lítico se quede obsoleta frente a una idea de pieza cambiante a lo largo de su cadena operativa.[6]

Referencias[editar]

  1. Benito del rey, Luis (1976). «Informe preliminar y provicional de las excavaciones en el yacimiento musteriense de la cueva de "Las Grajas", en Archidona (Málaga)». Noticiario Arqueológico Hispano Prehistoria 5 (páginas: 40-52). ISSN 0211-1748. . Madrid.
  2. Santos Francés, F. y Mesa Morillo, A. (1976). Estudio geológico de la excavación de la cueva de "Las Grajas", en Archidona (Málaga). No publicado. 
  3. Benito del rey, Luis (1980). «Fractura intencional en el extremo de determinados útiles en el Musteriense de la Cueva de "Las Grajas", en Archidona (Málaga)». Mainake II-III (diputación provincial de Málaga). Página 7 y nota 3 de la página 13. .
    Sevilla García, Paloma (1983). Los quirópteros de cueva de Las Grajas, Archidona (Málaga). Tesis doctoral, no publicada. Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. 
    Bailón, S. (1991). Amphibiens et reptiles du Plicocène te du Quaternaire de France et d’Espagne: mise en place et évolution des faunes. Tesis doctoral, no publicada. Universidad de Paris VII. 
  4. Los neandertales podrían tener su origen en España
  5. Benito del rey, Luis (1984). «Hueso grabado y hueso perforado en el Musteriense de la Cueva de "Las Grajas", en Archidona (Málaga)». Studia Zamorensia Número 5 (páginas 241-248). ISSN 0211-1832. .
  6. Benito del rey, Luis (1982). «Outils fracturés intentionennellement dans le Mustérien de la grotte de "Las Grajas", à Archidona (Málaga)». Bulletin de la Société Préhistorique Française Tomo 79 (número 8). ISSN 0249-7638. . Páginas 231-239.