Cuenta nocional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una cuenta nocional, en el ámbito de los sistemas públicos de pensiones de reparto, es una forma de cálculo de la cuantía de las pensiones de jubilación establecida en algunos países y que consiste en una cuenta individualizada en la que se recogen de forma virtual las aportaciones (cotizaciones) de un cotizante a lo largo de su vida laboral así como los rendimientos teóricos generados por esas aportaciones, calculados a un tipo de interés escogido, denominado nocional. En el momento de la jubilación, el cotizante recibe una pensión que se deriva del fondo nocional acumulado, de la esperanza de vida media a esa edad y del tanto nocional utilizado.[1]

El tanto nocional que constituye el rendimiento hipotético al que se capitaliza el fondo es un tipo teórico de actualización, ligado normalmente a algún índice externo, que varía según los autores y los países que han implantado este sistema y que puede ser, entre otros, la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB), la tasa de aumento del salario medio del país, la variación de los ingresos por cotizaciones sociales o el tipo de rendimiento de la deuda pública a corto plazo.[1]

Las cuentas nocionales constituyen una modalidad dentro del sistema de reparto, en tanto en cuanto las cuentas individualizadas suponen exclusivamente una anotación contable, pero las aportaciones no se materializan en ningún fondo real.

Sistemas de cálculo[editar]

Dentro de los sistemas de reparto, en función del procedimiento de cálculo de la cuantía de las prestaciones se distingue dos tipos de modalidades:[2]

  • De prestación definida, en los que la cuantía de la pensión se calcula como un porcentaje del salario al final de la vida laboral y la misma suele depender de la vida laboral del individuo teniendo en cuenta el número de años cotizados, coeficientes de actualización y de penalización por jubilación anticipada.
  • De contribución definida, en los que la cuantía de la pensión se calcula en función de las cotizaciones realizadas a un fondo o cuenta nocional, que al momento de la jubilación se convierte en una renta vitalicia calculada en función de la esperanza de vida del individuo en ese momento. Por definición, los sistemas de contribución definida tienen en cuenta toda la vida laboral del individuo en el cálculo de la pensión e incorporan mecanismos de ajuste automático ante cambios en la esperanza de vida.

Experiencia internacional[editar]

El modelo de cuentas nocionales para el cálculo del sistema de pensiones ha sido implantado en varios países como Suecia (1994),[3]Italia (1995),[4]Polonia, Brasil y Letonia.[5][6]

Referencias[editar]

  1. a b Devesa Carpio, José Enrique; Vidal Meliá, Carlos (17 de mayo de 2006). Cuentas nocionales de aportación definida (NDCs). Universidad de Valencia. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  2. García, Esther; Gordo; Manrique, Marta. «Reformas de los sistemas de pensiones en algunos países de la UEM». Boletín económico (Banco de España) (julio-agosto 2011). Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  3. Munera, Isabel (13 de noviembre de 2017). «¿Qué reformas se han aplicado en otros países para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones?». El Mundo. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  4. «Italia:La reforma del sistema de pensiones». Actualidad Internacional Sociolaboral (Ministerio de Empleo y Seguridad Social (España)). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  5. José Ignacio, Antón Pérez. «La reforma de los sistema de pensiones en Europa del Este y su impacto sobre la eficiencia y la equidad». Estudios de Economía aplicada (Universidad de Salamanca). 24-2: 783-814. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  6. Devesa Carpio, José Enrique; Vidal Meliá, Carlos (2004). «Cuentas nocionales de aportación definida (ndc's). ¿Cuál hubiera sido el efecto de su implantación en el sistema de pensiones español?». Moneda y crédito (219). ISSN 0026-959X. Consultado el 26 de marzo de 2018.