Mare Crisium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuenca de Crisium»)
Mare Crisium

Mare Crisium
Coordenadas 16°11′N 59°06′E / 16.18, 59.1
Diámetro 418 km

        Localización sobre el mapa lunar         

Mare Crisium ("Mar de las Crisis") es un mar lunar localizado en la cuenca Crisium, al norte del Mare Tranquillitatis. Esta cuenca data del periodo Nectárico, y el material del mar data del Ímbrico Superior. Tiene un diámetro de 555 kilómetros,[1]​ y un área de 176.000 kilómetros cuadrados.

Tiene un suelo interior bastante plano, con un anillo exterior irregular. Existen "cráteres fantasma" (cráteres que están enterrados en depósitos de otros materiales) hacia el sur.[2]

El cabo al sudeste del mar se denomina Promontorium Agarum. Al oeste, se localiza el cráter Yerkes, al este de este, el cráter Picard y al norte de este último, el cráter Pierce.

Nombre[editar]

Como la mayoría de los mares de la Luna, Mare Crisium fue bautizado por Giovanni Riccioli, cuyo sistema de nomenclaturas de 1651 fue tomado como estándar.

En el siglo XVII, Mare Crisium adquirió el nombre de Mar Caspio, llamado así por Thomas Harriot, Pierre Gassendi y Michael Van Langren. Ewen A. Whitaker especula que recibió ese nombre por ocupar casi la misma posición en la superficie lunar que el mar caspio sobre la terrestre, según los mapas de Europa, Norte África y Oriente medio. El mapa del astrónomo inglés William Gilbert, del año 1600, lo llama 'Brittania', más tarde, Britain.

Cultura popular[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Moon Mare/Maria». Gazetteer of Planetary Nomenclature. USGS Astrogeology. Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  2. Autostar Suite Astronomer Edition. CD-ROM. Meade, April 2006.

Enlaces externos[editar]