Cronoespecie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En biología evolutiva, una cronoespecie es una parte de un continuo de un linaje documentado en el registro fósil. Se trata de una especie que cambia morfológica, genética y/o comportamentalmente a lo largo del tiempo a escala evolutiva, de modo que la especie originaria y la especie derivada no podrían considerarse la misma especie si hubieran existido en el mismo momento. A lo largo de este cambio, sólo hay una especie del linaje viviendo en cualquier punto temporal, a diferencia de los casos en los que una especie se ramifica en varias por especiación divergente.

Desde la perspectiva del gradualismo filético, resulta complicado distinguir entre cronoespecies, pues los cambios morfológicos se acumulan a lo largo del tiempo y dos organismos muy distintos pueden conectarse entre sí a través de una serie de organismos intermedios. Sin embargo, cuando los organismos evolucionan por equilibrio puntuado, las cronoespecies se pueden distinguir fácilmente en el registro fósil.

Ejemplos[editar]

Referencias[editar]

  • Stanley, S. M. (1978) "Chronospecies' longevities, the origin of genera, and the punctuational model of evolution," Paleobiology, 4, 26-40.
  • Evolutionary species vs. chronospecies from Dr. Steven M. Carr, Memorial University of Newfoundland biology department